Jueves, 21 de abril de 2011 | Hoy
23:56 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
La querella pidió prisión perpetua para el ex general del Ejército Héctor Gamen y el ex coronel Hugo Idelbrando Pascarelli por el crimen del cineasta Raymundo Gleyzer, en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino "El Vesubio" durante la última dictadura.
La abogada querellante Mirta Mántaras, quien representa a ocho familiares de víctimas de "El Vesubio", también solicitó 25 años de prisión para el ex coronel Pedro Durán Sáenz y los agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) Ramón Erlán, José Maidana, Diego Chemes y Ricardo Martínez y Roberto Zeolitti por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados. La abogada realizó sus alegatos ante el Tribunal Oral Federal 4 y requirió que los delitos sean declarados como constitutivos de genocidio.
"El Vesubio" funcionó entre 1975 y 1978 en un predio del SPF ubicado en Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, en el partido bonaerense de La Matanza, donde también estuvieron secuestrados el escritor Haroldo Conti y el historietista Héctor Oesterheld, entre otros.
La semana pasada la querella que representa a la Embajada de Alemania por el secuestro y asesinato de la ciudadana de ese país Elisabeth Käsemann pidió reclusión perpetua para Héctor Gamen y Durán Sáenz y 21 años para los agentes del SPF Erlán, Maidana, Chemes y Martínez.
El abogado querellante, Pablo Jacoby, también requirió 11 años de prisión para Zeolitti. El próximo lunes será el turno de los alegatos de la abogada querellante Liliana Macea y luego expondrán la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el fiscal federal Félix Crous. Luego alegarán las defensas, tras lo cual los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi fijarán la fecha de veredicto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.