Jueves, 21 de abril de 2011 | Hoy
19:37 › LIBIA
Mientras los rebeldes ganaron terreno al oeste del país tras hacerse con uno de los puestos fronterizos con Túnez, que controlaban las fuerzas leales al régimen de Muammar Khadafi, la OTAN llevó a cabo nuevos bombardeos en la región de Jelat al Ferjan, en el suroeste de Trípoli, causando la muerte de siete civiles, según la agencia oficial libia Jana. La OTAN pidió a los civiles libios que se alejen de las fuerzas leales, para así poder llevar a cabo mejor los bombardeos. Varios países de la alianza occidental anunciaron un aumento del fuego y el envío de consejeros militares. El titular del Consejo Nacional de Transición (CNT) aseguró que los rebeldes han obtenido armas ya sea comprándolas con "dinero libio" como recibiéndolas de "ciertos amigos".
En el puesto fronterizo, agujereado por las balas, se pudo ver a unas treinta camionetas. Tras abastecerse de agua, la mayoría de los rebeldes se dirigieron a una región montañosa, Ghazaya, donde se encuentran las tropas de Khadafi. Según el subjefe de la operación de los insurgentes, Yusef, "entre 5 y 10 soldados" leales a líder libio murieron y otros 25 resultaron heridos. Desde hace varios días, los combates sacuden el oeste del país. Más de 100 personas murieron el fin de semana pasado en Nalut y Yefren, dos ciudades al suroeste de Trípoli.
La OTAN negó tener "indicios" que prueben que los nuevos bombardeos mataron a civiles. "El objetivo era un búnker de mando y control en medio de un complejo militar", subrayó un portavoz. Por su parte, el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, quien fue recibido el miércoles por el presidente francés Nicolas Sarkozy, defendió una "intensificación" de los bombardeos, sobre todo en Misrata, "donde la situación es muy grave".
Abdeljalil pidió a la coalición que proteja a los civiles "mediante cualquier medio", sin reclamar "expresamente" el envío de tropas terrestres de la OTAN, tal y como lo hizo el martes uno de los jefes rebeldes de Misrata. Además, le dijo al canal France 24 que los rebeldes han obtenido armas ya sea comprándolas con "dinero libio" como recibiéndolas de "ciertos amigos".
Frente a esos pedidos, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró "totalmente hostil" a la posibilidad de una intervención terrestre, aunque para ayudar a los rebeldes, pero tanto Francia como Italia anunciaron el miércoles el envío de consejeros militares, luego de que Gran Bretaña hiciera lo propio.
Algunos oficiales franceses están ya realizando una misión para aconsejar al CNT. Mientras que Roma enviará diez instructores a Benghazi, bastión de los rebeldes en el este libio. El primer ministro británico, David Cameron, destacó "la importancia de poner bajo presión militar y diplomática constante" a Khadafi, en el curso de conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, y el de Qatar, Hamad ben Jasim.
Pero la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, descartó explícitamente que Estados Unidos envíe consejeros a Libia y desplegar tropas terrestres. Por eso, el presidente estadounidense dijo querer mandar equipos "no letales" a los rebeldes por valor de 25 millones de dólares, como medicamentos, chalecos antibalas o radios. Por lo pronto, el ejército estadounidense utilizará aviones no tripulados armados sobre Libia, según señaló el secretario de Defensa Robert Gates.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.