Miércoles, 8 de junio de 2011 | Hoy
13:10 › LIBIA
Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica aprobaron "proveer los medios necesarios" y dar "la máxima flexibilidad" a sus fuerzas hasta que concluyan "con éxito" las operaciones militares en Libia. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que Khadafi "es historia". Ayer la OTAN lanzó unas sesenta bombas sobre Trípoli, que provocaron 31 víctimas fatales y decenas de heridos.
Los funcionarios, reunidos en Bruselas, subrayaron la recepción de contribuciones nuevas para los "esfuerzos conjuntos" en Libia, en la declaración aprobada hoy. "Tenemos los medios necesarios para continuar las operaciones", manifestó Rasmussen, y destacó que los países miembro acordaron "extender la misión" en Libia. El secretario general de la OTAN dijo en una rueda de prensa que "hemos alentado a otros aliados a ampliar su apoyo y esto tiene que contribuir a la sustentabilidad".
Asimismo, ratificó que la OTAN no desplegará tropas en tierra y "continuará sus propias operaciones militares en acuerdo con el mandato recibido", que excluye esa posibilidad. "Cuando nuestra misión concluya no veo para la OTAN un rol de conducción, ese rol corresponderá a otras organizaciones, en primer lugar a Naciones Unidas", manifestó Rasmussen.
La ministra de Defensa española, Carme Chacón, dijo en una rueda de prensa que "algunos países ofrecieron más contribuciones" para profundizar los ataques."Todos los aliados reafirmaron su determinación de avanzar hasta el éxito pleno de la misión", sostuvo Chacón. La ministra manifestó que España prolongará "en modo indefinido" su participación, propuesta que llevará el viernes al Consejo de Ministros de Madrid.
Hoy la canciller española, Trinidad Jiménez, manifestó que su país "reconoce como único representante legítimo del pueblo libio" al Consejo Nacional instituido por la oposición, en una visita que realiza a la ciudad de Bengasi.
En tanto, la OTAN expresó pesar por la muerte de 31 personas en los bombardeos lanzados ayer sobre Trípoli, pero dijo que carece de condiciones para confirmar el informe sobre víctimas mortales. El portavoz del gobierno libio, Mussa Ibrahim, reportó ayer la muerte de 31 civiles y dijo que "la OTAN condujo un ataque odioso en Trípoli", donde impactaron "más de 60 bombas".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.