Miércoles, 8 de junio de 2011 | Hoy
22:51 › CHILE
Los cuatro indígenas, que cumplen 85 días de huelga de hambre para exigir la anulación de un juicio en el que se los encontró culpables de atacar a un fiscal, fueron separados y puestos en hospitales por orden de la Justicia para preservar su salud. La portavoz del presidente Sebastián Piñera negó que fueron a ser indultados y aseguró que respetarán la decisión judicial. Los condenados denuncian que durante el juicio se utilizaron prácticas de la Ley Antiterrorista, de la época de Augusto Pinochet.
"Acá hubo una decisión de parte de los tribunales de Justicia y nosotros somos respetuosos de los tribunales, son ellos los que han tomado esta definición", dijo la portavoz oficial Ena von Baer, consultada sobre la posibilidad de que Piñera indulte a los indígenas.
"Nos parece lamentable que hayan optado por la huelga de hambre, porque finalmente eso es una decisión que afecta a sus propias vidas", agregó la portavoz. Mientras, los cuatro huelguistas, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, fueron separados y puestos en distintos hospitales del sur chileno.
Hasta hoy, los cuatros estaban en el Hospital de Víctoria, a unos 600 kilómetros de Santiago de Chile, con un deterioro generalizado de su condición de salud, tras una pérdida de peso de entre 20 y 25 kilos. "Un traslado de este tipo, con la lejanía que consiste, puede significar la muerte de cualquiera de ellos", señaló la vocera de los ayunantes, Natividad Llanquileo.
Las autoridades del Hospital de Victoria confirmaron el traslado pero no informaron acerca de los motivos. Sus cercanos creen que de esta forma se intentará alimentar a los mapuches por la fuerza, algo que ellos se niegan a aceptar pero que la Justicia chilena ya avaló en un dictamen judicial.
Los mapuches asumieron el ayuno tras ser condenados a penas de 20 a 25 años de cárcel por atentar contra el fiscal regional Mario Elgueta en noviembre de 2008.
La semana pasada, la Corte Suprema confirmó el juicio que los condenó, aunque aceptó rebajar las sentencias, a Llaitul, de 25 a 14 años, y a Llanquileo Huenuche y Hullical, de 20 a 8 años de presidio.
Los mapuches aspiraban, no obstante, a una anulación de la condena y la realización de un nuevo juicio, ya que estiman que en el proceso se usaron procedimientos de una ley antiterrorista, como testigos sin rostros.
Los mapuches, la principal etnia chilena, suman unos 700 mil, entre los 16 millones de habitantes de Chile.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.