23:41 › CONFLICTO LIMíTROFE

Evo exige una respuesta de Chile por la salida al mar

El presidente boliviano, Evo Morales, descartó la posibilidad de negociar con Chile un canje territorial para conseguir una salida al mar, que perdió en 1879 tras la Guerra del Pacífico, y reiteró que "Bolivia espera una propuesta escrita y concreta de Chile para solucionar el problema pendiente entre ambas naciones sobre la mediterraneidad". El canciller chileno, Alfredo Moreno, expresó ayer en la asamblea anual de la OEA en El Salvador que "Chile ha señalado muy claramente que no está en condiciones de otorgar a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, menos aún sin compensaciones".

Morales recordó que existe una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en 1979, que destaca que "no se deberán incluir compensaciones territoriales".

Por su parte, el ex canciller boliviano Armando Loaiza recordó que en la negociación de 1975 durante el encuentro de los dictadores Augusto Pinochet y Hugo Banzer se barajó la posibilidad de canje territorial para que Bolivia tenga una salida al océano Pacífico. Y resaltó que Bolivia consiguió en la asamblea de El Salvador "un consenso de seguir apoyando la causa marítima boliviana. Se ha ganado solidaridad, incluso se recibió el apoyo de Estados Unidos".

El gobierno boliviano aguarda que la OEA pueda acompañar un nuevo diálogo con las autoridades chilenas para garantizar resultados, aspecto que deberá ser evaluado en julio de 2012 en la asamblea que se realizará en Cochabamba.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, también reclamó en la asamblea de El Salvador que Chile no concluyó con el desminado en la frontera boliviana, y que al contrario colocó una malla metálica de 1.500 metros a la altura de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia).

Otra de las críticas de Bolivia fue el incumplimiento del tratado de 1904 donde Chile se comprometía a dar facilidades de libre tránsito de personas y mercadería, aspecto que se complicó con la concesión a empresas privadas de la administración de los puertos de Arica y Antofagasta.

También reclamó que Chile no haya habilitado el puerto de Iquique bajo el régimen de libre tránsito tras seis años de gestión. Tampoco se rehabilitó el tráfico por el ferrocarril Arica-La Paz que está cortado hace 16 años.

Si se lograrán resolver todos esos puntos, la diferencia de Chile y Bolivia sobre la salida al mar dependerá de un consentimiento de Perú, aspecto que fue recordado el martes por la delegada de ese país ante la OEA.

"Perú reafirma su posición de que no se constituirá en un obstáculo y sólo se pronunciará conforme a lo establecido en el artículo primero del Protocolo complementario al Tratado de Lima del 3 de junio de 1929", señaló el país en la asamblea de El Salvador. Ese tratado contempla que en caso que Chile decida entregar ex territorio peruano a Bolivia se requerirá la autorización del Gobierno de Perú.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.