Viernes, 22 de julio de 2011 | Hoy
23:15 › ESTADOS UNIDOS
Los republicanos abandonaron las negociaciones con la Casa Blanca en torno al aumento del tope de deuda del país, a lo que el presidente Barack Obama respondió con duras críticas. Afirmó haber propuesto "un pacto extraordinariamente justo" y convocó nuevamente para mañana a los líderes del Congreso. El gobierno necesita la autorización para endeudarse y así evitar caer en default.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció el retiro de su partido del diálogo con la Casa Blanca para encontrar una solución al problema de la deuda en Estados Unidos, y señaló que trabajará ahora con el Senado para alcanzar un acuerdo. "He decidido poner fin a las conversaciones con la Casa Blanca y comenzar las conversaciones con los líderes del Senado en un esfuerzo por encontrar una salida", dijo Boehner en una carta a los miembros de la Cámara de Representantes.
Obama respondió que es "difícil de entender" cuál es la razón por la los republicanos abandonaron las conversaciones. Aseguró que la última oferta del gobierno en las largas negociaciones fue "extraordinariamente justa".
El mandatario indicó que convocó para la mañana del sábado a líderes de ambos partidos en el Congreso para discutir cómo proceder a partir de ahora. "Espero una respuesta sobre cómo resolveremos la cuestión en la próxima semana", señaló, y agregó que los ciudadanos estadounidenses quieren resultados.
Estados Unidos corre con el tiempo en contra. Si para el 2 de agosto no hay un acuerdo sobre el aumento del tope de deuda, actualmente en 14,3 billones de dólares, Washington podría tener que declararse en suspensión de pagos.
"Básicamente lo que habíamos ofrecido al presidente de la Cámara Boehner fue más de un billón de dólares en recortes al gasto discrecional, tanto interno como de defensa", dijo Obama a periodistas. "Es difícil entender por qué rechazaría este tipo de acuerdo y, francamente, si se fijan en los comentarios por ahí, hay un montón de republicanos que preguntan por qué no podría llevarse a cabo", agregó.
Obama añadió que el pueblo estadounidense está "harto" de las posturas políticas, y dijo que estaba dispuesto "a firmar una extensión del límite de la deuda hasta 2013". "Estoy dispuesto a asumir la responsabilidad", dijo. Pese al fracaso de las negociaciones, el mandatario afirmó que estaba "seguro" de que Estados Unidos no incumpliría sus compromisos de deuda.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.