Miércoles, 27 de julio de 2011 | Hoy
23:08 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, criticó "lo que dicen los grandes medios" sobre el "no mirar atrás" antes de declarar en Resistencia, Corrientes, durante el proceso en el que se juzga a seis represores por las desaparaciones de seis personas y otros hechos de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar. "Los pueblos que no conocen su historia y no tienen memoria, vuelven a cometer los mismos errores", afirmó Pérez Esquivel, quien declaró en la causa junto al ex subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Pablo Vassel.
El premio Noble de la Paz destacó que "la Argentina es el único país del mundo en el que los Tribunales Federales decidieron juzgar a los responsables de violaciones a los derechos humanos por delitos de lesa humanidad y ahora continúan los juicios" y señaló que "la dignidad y vida de un pueblo no se negocia. Hay que recomponer el Estado de derecho de un pueblo y no claudicar ante las presiones".
El Tribunal Oral Federal de Corrientes comenzó a tomar las declaraciones que terminará con una ronda de más de 20 testigos, entre ellos, sobrevivientes que fueron torturados en centros clandestinos de la ciudad Goya. Pérez Esquivel y Vassel son testigos no presenciales y ambos denunciarán cómo operó el plan sistemático de exterminio de la dictadura.
En tanto, se estima que el viernes 5 de agosto se podría conocer la sentencia contra los ex policías provinciales Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; a los ex militares Silveyra Escamendi, Juan Ramón Alcoberro y Leopoldo Cao, y al ex prefecto Luis Leónidas Lemos.
Durante el juicio se escuchó el testimonio de la ex militante de la Juventud Peronista y docente Noemí Juana Siviero, que relató que, en octubre de 1976, había sido citada a presentarse en la unidad militar del Ejército de Goya e interrogada en la Compañía de Ingenieros 7 por Silveyra Escamendi y Luis Leónidas Lemos, dos de los represores imputados.
También declaró Ángel Vicente Panetta, un ex militar de 75 años que denunció los delitos hace 5 años y por quien comenzó la investigación que desembocó en el actual proceso. Panetta revistó como suboficial motorista en la Unidad Blindada de Curuzú Cuatiá y fue trasladado a Goya en 1959.
En su relató, especificó que en 1976 había cumplido funciones de policía militar en la Compañía de Telecomunicaciones 121 y que en esas circunstancias había constatado la detención de civiles encerrados en cinco calabozos.
Según el cronograma del tribunal, para el 3 y 4 de agosto se desarrollarían los alegatos, en primer término la querella, luego la fiscalía y finalmente las defensas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.