Sábado, 6 de agosto de 2011 | Hoy
20:40 › CHILE
Tras los cacerolazos de repudio a las más de 800 detenciones a secundarios y universitarios, el gobierno de Sebastián Piñera anunció que no prohibirá la marcha prevista para el próximo martes, en el marco del paro de docentes. No obstante, la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, advirtió que la policía tendrá que actuar "como lo ha hecho siempre" si durante la movilización no se respeta el tránsito autorizado.
La "marcha familiar por la educación" fue convocada por estudiantes, padres y profesores que desde hace dos meses mantienen las protestas que exigen un sistema educativo público e igualitario. El recorrido está previsto por los parques Bustamante y Almagro a unas cinco cuadras de la Alameda, la principal avenida de Santiago donde el miércoles tuvo lugar el embate de carabineros, por órdenes del Ministerio del Interior, contra las organizaciones estudiantiles.
El argumento que expuso el gobierno conservador para reprimir aquel día fue que la movilización no había sido autorizada. No obstante, gremios y vastos sectores de la población habían apoyado su realización a tal punto que, una vez concretada la represión, hubo cacerolazos en varios puntos de la ciudad.
Por su parte, el Colegio de Profesores reiteró la convocatoria a un paro nacional por la educación para el martes 9 de agosto y a una marcha para ese mismo día. A través de un comunicado, los docentes hicieron un llamado "a plegarse a todo el mundo social, sindical, a sectores de diversa índole en el país, para que también se movilicen ese día y que hagamos una gran manifestación por la Alameda".
"Los cacerolazos no tienen ninguna inconveniencia en términos que son manifestaciones pacíficas que no conculcan el derecho de ningún otro habitante, pero cuando tú quieres interrumpir las calles, el derecho de otras personas que también quieren movilizarse libremente, la verdad es que ahí Carabineros tiene que actuar como lo ha hecho siempre", advirtió la intendenta de Santiago.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.