Domingo, 21 de agosto de 2011 | Hoy
18:45 › LA AUTOPISTA DE LA DISCORDIA
El presidente Evo Morales convocará a John Creamer, para que explique su supuesta relación con la marcha de indígenas que se opone a la construcción de una ruta que atravesará el Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure.
El canciller, David Choquehuanca, llamará al máximo representante de Washington en La Paz, para que aclare la injerencia de la embajada de Estados Unidos en la protesta de los indígenas, quienes denunciaron la muerte de un adolescente que apoyaba la marcha. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, confirmó que mañana se reiniciará la marcha hacia la capital para exigir que se frenen las obras que amenazan el Parque Nacional.
Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos están reducidas al nivel de encargados de Negocios desde septiembre del 2008, cuando el gobierno de Morales expulsó al embajador, acusado de conspiración, y actualmente se encuentra negociando un "acuerdo marco" que les permita su normalización. Luego de que el funcionario de la embajada encargado de los asuntos indígenas, Eliseo Abelo, tuviera contactos telefónicos con Rafael Quispe y con el diputado indígena oficialista Pedro Nuni, quienes lideran la protesta y critican la construcción de la autopista, Morales denunció que "sospechosamente, estos días, algunos hermanos dirigentes están en contacto permanente con la embajada de Estados Unidos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.