22:00 › HONDURAS

Zelaya encamina su candidatura

Partidarios del expresidente hondureño derrocado en junio de 2009 por un golpe cívico militar aprobaron durante una asamblea en Tegucigalpa los estatutos del partido Frente Amplio de Resistencia Popular, a través del cual buscarán el poder en 2013. La herramienta política impulsada por el propio Mel Zelaya será el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), creado durante la dictadura que le traspasó el poder a Porfirio Lobo.

El objetivo de la nueva fuerza es "conquistar el poder político de la nación, basado en la práctica de una democracia directa, participativa y en la construcción del poder popular, a fin de erradicar las desigualdades políticas, sociales, económicas y culturales que las elite oligárquicas han instaurado por siglos en Honduras".

Según el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, unos 1500 delegados participaron en la asamblea iniciada por Zelaya en un colegio público de la capital hondureña. El documento aprobado dice que la herramienta política se constituye "como una fuerza democrática, revolucionaria e incluyente" y "de carácter permanente y de derecho público" con "personalidad jurídica y patrimonio propio".

El texto añade que el partido se sustenta en las leyes locales y el "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras", suscrito en mayo pasado en Colombia por Zelaya y Porfirio Lobo.

Ese acuerdo, apoyado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, facilitó el regreso a Honduras de Zelaya, quien fue derrocado cuando promovió una consulta popular para reformar la Constitución.

La nueva fuerza se define como un movimiento "abierto a la incorporación” de socios políticos y sociales para así “acoger en su seno a otras organizaciones y ciudadanos que comparten su misma concepción". También "garantiza la unidad en la diversidad del movimiento popular y político en resistencia, respetando la pluralidad ideológica y su autonomía organizativa y procurando la incorporación de los sectores progresistas y democráticos".

Entre los principios del FARP figuran "la solidaridad con las fuerzas revolucionarias y democráticas en todo el mundo, especialmente aquellas que luchan contra las dictaduras, genocidios y delitos de lesa humanidad".

Compartir: 

Twitter

Entre los principios del FARP figuran "la solidaridad con las fuerzas revolucionarias y democráticas en todo el mundo, especialmente aquellas que luchan contra las dictaduras, genocidios y delitos de lesa humanidad".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.