13:15 › CON "MANO DURA"

Guatemala le dio la derecha a Otto

El militar retirado, Otto Pérez Molina, acusado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de cometer crímenes de lesa humanidad en los '80, hizo un llamado a "superar las diferencias y trabajar por un país mejor", cuando el 14 de enero asuma como presidente de Guatemala en reemplazo del socialdemócrata Alvaro Colom a quien superó ayer en segunda vuelta.

"El triunfo da fuerza para trabajar, para traer la paz y seguridad, para mejorar las oportunidades de trabajo y apoyar el área rural y a los distintos sectores sociales", remarcó Pérez Molina tras convencer con su discurso de mano dura.

En conferencia, el militar retirado insistió en que era hora de "dejar de lado los colores partidarios", pidió "una oposición responsable, que trabaje", y prometió dedicarse "incansablemente" a resolver los problemas de los guatemaltecos. "Me emociona y me motiva el triunfo, pero reconozco la responsabilidad. No los voy a defraudar", opinó.

Pero el vencedor hereda un Estado camino a la bancarrota, en parte responsabilidad también de esos mismos candidatos que hoy definen la presidencial, quienes bloquearon año tras año en el Congreso los intentos de una reforma fiscal.

Guatemala, donde la recaudación llega apenas al 10 por ciento del PIB y la evasión por parte de empresas y sectores no asalariados es gigantesca, cerrará 2011 con un déficit fiscal de 3 por ciento. El presidente Colom aconsejó ayer a quien se convierta en su sucesor que trabaje por aprobar una reforma fiscal, si es que tiene la intención de cumplir con las promesas de mayor seguridad ciudadana y menos pobreza.

Compartir: 

Twitter

"Me emociona y me motiva el triunfo, pero reconozco la responsabilidad. No los voy a defraudar", prometió el militar.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.