Lunes, 14 de noviembre de 2011 | Hoy
13:30 › GRECIA
En su primer discurso ante el Parlamento griego, el flamante primer ministro griego, Lucas Papademos, afirmó que la "tarea principal" de su gobierno será cumplir con los compromisos acordados con Europa, plan de ayuda económica a cambio de un severo ajuste fiscal, para evitar un "default letal para el euro",a pesar de reconocer que las medidas "empeoraron la recesión y aumentado el desempleo". La sorpresa la dio el líder del partido, integrante de la coalición de gobierno, Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, que dio un giro en su postura y condicionó la firma de un documento en el que todos los dirigentes griegos se comprometan a cumplir con lo exigido por la zona euro. El viernes, los parlamentarios deberán darle un voto de confianza al nuevo ejecutivo.
El flamante premier inició su gestión en el Parlamento confirmando que su gobierno aplicará las decisiones de los líderes de la Eurozona, quienes acordaron otorgar a Grecia un préstamo por 130 mil millones de euros y una condonación de un 50 por ciento de su deuda con los bancos privados del continente, en su mayoría alemanes y franceses.
"Solo no lo puedo lograr", lanzó Papademos y agregó: "Por eso, necesitamos su voto de confianza". El programa del gobierno de unidad está limitado a desbloquear el sexto tramo de 8 mil millones de euros del primer rescate de mayo de 2010, necesario para que el país no entre en bancarrota, ratificar el segundo rescate acordado en octubre y la aplicación de la política económica de ajustes que impactarán fuertemente en la sociedad, que la zona euro le exige como contraparte.
Ambos paquetes de asistencia son rechazados por la ciudadanía y los sindicatos, que en los últimos 20 meses realizaron decenas de huelgas y manifestaciones en protesta contra las rebajas salariales, de pensiones, impuestazos y despidos de estatales.
Pero el gobierno chocó con el primer obstáculo, luego de que el líder conservador Samaras desafiara llamados de la UE a un compromiso por escrito de los principales dirigentes griegos de que respaldarán el acuerdo de octubre.
"Algunos dicen que para desbloquear el pago de los 8 mil millones de euros tenemos que firmar una declaración conjunta con todos los partidos que apoyan este nuevo gobierno de transición. Lo dije antes y lo digo ahora: no voy a firmar dichas declaraciones", subrayó Samaras en un discurso a su bloque de legisladores.
Papademos le respondió cuando llegó su turno de intervención ante el Legislativo: "El apoyo europeo depende de la aplicación del acuerdo del 26 de octubre. No es un ultimátum la petición de que todos los líderes políticos firmen, que se comprometan a respetar los acuerdos del 26 octubre. Es nuestra obligación hacia los pueblos europeos que nos apoyan".
Samaras declaró también que no respaldará más medidas de austeridad y abogó por cambiar la receta para sanear la economía griega, que, a su juicio, debe de pasar de la fórmula de los recortes y subidas de impuestos a otra que favorezca el crecimiento.
El flamante primer ministro griego coincidió con Samaras en que "las actuales políticas (de austeridad) empeoraron la recesión y aumentado el desempleo", pero dijo que no existe alternativa a la permanencia en la eurozona y la situación puede cambiar con las reformas adecuadas. Asimismo, remarcó que "la decisión de los líderes de los tres partidos políticos para la formación de un gobierno de coalición es muy importante para restaurar el prestigio del país".
Con su intervención, Papademos, de 65 años, inauguró un debate parlamentario que culminará el miércoles con un voto de confianza al nuevo Ejecutivo, que juró el viernes pasado y que cuenta con el respaldo de los salientes socialdemócratas, los conservadores y un partido ultraderechista.
"Si estas decisiones se aplican y se toman las medidas asociadas a ellas, Grecia puede mirar al futuro con confianza", agregó el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), que liderará un ejecutivo de transición por un periodo de cien días.
En ese sentido, Papademos consideró que el presupuesto 2012 debe aprobarse cuanto antes, y aseguró que es de "decisiva importancia" que se pongan en marcha las negociaciones para la participación del sector privado.
También consideró que son importantes para el futuro de Grecia las reformas en el ámbito estatal y la reducción del Estado a través de privatizaciones y del cierre de empresas públicas. El economista llamó a todos los empleados públicos y ciudadanos a hacer todo lo posible para que el país avance.
Los inspectores del FMI, el BCE y la UE llegarán a Atenas para seguir debatiendo sobre el plan de ayuda al país. Además, el nuevo gobierno tendrá que implementar nuevas medidas de ahorro entre las que se incluyen más recortes en las pensiones y en los salarios de los empleados estatales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.