Lunes, 14 de noviembre de 2011 | Hoy
20:46 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados inició el juicio político al suspendido integrante de la Cámara Federal de Mendoza Otilio Romano por su presunta complicidad con los crímenes de la última dictadura. El camarista sospechado no está presente en las audiencias ya que se encuentra en Chile, evadido de la justicia argentina que requirió su captura internacional. Durante la primera jornada, el representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, calificó a Romano como "cómplice y encubridor del terrorismo de Estado".
Ordiales subrayó de Romano su "colaboración fundamental a los represores" y anticipó que pedirá su destitución del cargo en el que está suspendido. La acusación repudió que Romano se haya fugado a Chile: "Esa indignidad ya merece de por sí sola la destitución".
La situación de Romano es similar a la que afrontó su colega Luis Miret, quien fue destituido por una instancia similar a principios de año. En ausencia, Romano es asistido por la defensora oficial Estela León, quien en la primera audiencia admitió que discrepa con la forma de pensar del camarista mendocino, pero anticipó que ejercerá la "defensa técnica".
Durante toda la jornada el tribunal recibió los primeros testimonios de los más de 50 previstos para esta etapa. El jurado está compuesto por las juezas María Alicia Noli y María Susana Najurieta, los senadores Rolando Bermejo y Emilio Alberto Rached, los diputados Oscar Albrieu y Ricardo Buryaile y el abogado Fabián Antonio Sahade.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.