20:46 › BUENOS AIRES

Un lunes sin clases

Los docentes bonaerenses cumplieron un paro en reclamo del blanqueo salarial antes de fin de año y advirtieron que profundizarán las medidas si no reciben respuestas del gobierno provincial. Por su parte, el director general de Educación, Mario Oporto, consideró que "no había ningún motivo" para convocar a una huelga. Respecto a la adhesión al paro de los docentes bonaereneses, el segundo del año lectivo, el gremio ceterista SUTEBA afirmó que tuvo una adhesión "total".

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA que integra del Frente Gremial docente, recordó que los maestros demandan "para antes de fin de año un cronograma de blanqueo de salarios que incluya la incorporación de sumas al sueldo básico" y precisó: "El planteo general de aumento en términos porcentuales lo vamos a hacer en febrero de 2012 cuando sean convocadas paritarias".

Oporto consideró "el 60 por ciento" de los estudiantes bonaerenses no tuvieron clases por la medida de fuerza, a la que adhirieron también los docentes de Udocba, que no integran el Frente Gremial pero participan en paritarias.

"Es un hecho que nos preocupa porque fue una decisión inesperada por parte de los gremios, algunos de ellos ya tenían decidido la adopción de esta medida con anterioridad a este encuentro, pero no hay que enredarse en estas cuestiones hay que volver a sentarse a trabajar", sostuvo al referirse a la Federación de Educación Bonaerenses (FEB) y Udocba, que va por la quinta medida de fuerza.

Oporto reiteró que "no había ningún motivo para convocar a un paro" y señaló que el "viernes hicimos lo que nos pidieron los sindicatos, reabrimos las reuniones de las comisiones técnicas y no era esperable que en este marco surgieran ofertas" de aumentos salariales.

El funcionario que en diciembre asumirá una banca de diputado remarcó además que las conversaciones continuarán para "preparar las bases de la próxima paritaria", que estimó serán convocadas los primeros días de febrero.

El viernes los sindicatos del Frente y Udocba consideraron un "fracaso" el encuentro con funcionarios de Educación y Trabajo, al señalar la "falta" de propuestas para el blanqueo salarial.

La jefa de FEB, Mirta Petrocini, informó que la medida de fuerza alcanzó entre el 95 y 98 por ciento de adhesión en distritos del Gran Buenos Aires, centro de la provincia y costa atlántica y señaló que "a esta medida se llegó únicamente por responsabilidad del gobierno de la Provincia".

Baradel, a su vez, reclamó que el gobierno de Daniel Scioli "convoque seriamente a discutir salarios" porque, dijo, "es de una gran impericia no haberle dado legitimidad y dimensión a la comisión técnica salarial que había llamado el ministro de Educación (Oporto) y que descalificó el de Trabajo (Oscar Cuartango)". Sobre Cuartango, señaló que "no quería convocar a la paritaria para discutir salarios".

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.