21:41 › ESPAñA, A HORAS DE LA ELECCIóN

Los "indignados" reflexionan frente a la Puerta del Sol

Algunos integrantes del movimiento 15-M a la plaza emblemática de Madrid para debatir sobre los comicios de mañana en que se elegirá al sucesor del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Exigieron que se condene al franquismo, que los políticos estén al servicio de los ciudadanos, que se fiscalicen las cuestas del Estado, que se cambie la ley electoral, que no se criminalice a la inmigración, que se elimine la explotación laboral; y educación y sanidad de calidad, entre otras cuestiones. Una ronda similar se organizó en Barcelona, donde se propuso elaborar un programa electoral distinto al que presentaron los partidos que mañana se disputarán el poder.

Algunas decenas de "indignados" se repartían en pequeñas "asambleas" en el epicentro madrileño del movimiento, donde a lo largo de la jornada tenían previsto llevar a cabo pequeñas representaciones teatrales y realizar debates políticos. Entre las iniciativas previstas figuraban la escenificación de un desalojo o la celebración del "último matrimonio entre dos lesbianas", como forma de protesta ante la eventual próxima llegada al poder del derechista Partido Popular (PP). También tienen previsto la lectura de una "carta abierta" al próximo presidente del gobierno.

En otras ciudades españolas como Barcelona, algunas decenas de ellos también volvieron a la Plaza de Catalunya, donde hace seis meses levantaron un campamento, mientras en Valladolid (Castilla y León, centro) una cincuentena de ellos se reunieron en la plaza de Fuente Dorada. "Estamos dando pasos hacia atrás. Mañana tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo, pero lo que vemos es que mañana la mayoría de los españoles va a elegir a un nuevo líder del gobierno que es no es más que un corderito que nos va a llevar a la boca del lobo", dijo Angeles Espinosa, una administrativa de 48 años, en la Puerta del Sol.

Según los sondeos, el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, debería lograr una amplía mayoría absoluta frente al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya popularidad se ha visto lastrada por la dura crisis económica que ha causado casi cinco millones de desempleados y obligado a adoptar medidas de austeridad.

Compartir: 

Twitter

"¿Qué le pedirías al próximo gobierno?", fue el disparador de la charla. "Que renuncie", fue la respuesta común.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.