Jueves, 8 de diciembre de 2011 | Hoy
20:40 › MARSELLA
Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron a tejer, en el primer día de la cumbre de Bruselas, una estrategia para evitar la agonía del euro. "Europa nunca ha estado tan en peligro de explotar", advirtió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien junto a la canciller alemana, Angela Merkel, orientarán el acuerdo de cierre. Merkel pidió "recuperar la credibilidad del euro", mientras que el premier británico, David Cameron, amenazó con "vetar cualquier decisión que perjudique los intereses" de su país. Las palabras en tono apocalíptico coincidieron con otra jornada complicada para las bolsas europeas.
La situación es tan grave que incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, de visita en Bruselas para una reunión de la OTAN, pidió a la UE "medidas concretas" para salir del pozo, al tiempo que se mostró confiada en que el bloque logrará superar el difícil momento, y trasladó la disposición de Washington a ayudar a Europa.
También la directora del FMI, Christine Lagarde, ofreció a Europa el brazo de la institución multilateral, que seguramente tendrá un papel más relevante junto a la UE en posibles nuevas turbulencias.
Merkel se mostró confiada en que los líderes europeos alcanzarán en las próximas 48 horas un acuerdo, pero expresó su preocupación por el hecho de que "el euro ha perdido credibilidad, hay que devolverle esa credibilidad", según comentó a la entrada de la cumbre.
Aliado circunstancial de los euroescépticos, el primer ministro británico, David Cameron, volvió a amenazar con vetar cualquier propuesta de nuevo tratado de la UE, como quiere Alemania para fijar el principio de disciplina fiscal, si los intereses británicos se ven afectados.
"La estabilidad de la eurozona es buena para Reino Unido", comentó, pero "no a cualquier precio". La propuesta de unión fiscal del eje franco-alemán no gusta nada en Londres, que teme una cesión de soberanía a Bruselas y, en concreto, que su corazón financiero, la "city" de Londres se vea afectada.
No obstante, a pesar de que Cameron propuso una cláusula "out-out", una excepción en ese caso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lo rechazó. No puede haber "dos grupos" diferentes, con baremos diferentes, subrayó.
Como receta para endurecer las normas en materia de control presupuestario, Merkel siguió su línea de "mano dura": "La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia deberán tener mayores competencias".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.