Jueves, 8 de diciembre de 2011 | Hoy
13:28 › CUESTIóN DE SOBERANíA
El ministro de Defensa rechazó el plan del Reino Unido de crear un área de protección marítima en torno a las Georgias del Sur porque, en su criterio, el trasfondo de esa iniciativa apunta a "determinar un espacio de mayor usurpación" en los territorios del Atlántico Sur, y exigió a Gran Bretaña que "se avenga a aceptar los requerimientos de la comunidad internacional" para discutir el tema Malvinas a fin de que Argentina recupere la soberanía sobre las islas.
Durante una entrevista radial, el funcionario consideró que, debido al apoyo internacional al pedido argentino de que se cumpla la resolución de la ONU que convoca al Reino Unido a resolver el tema del enclave colonial en el Atlántico sur, es posible de que "este siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina".
En este sentido, Puricelli -a quien Cristina Kirchner ratificó en su cargo a partir del 10 de diciembre- opinó que los ingleses "se están sintiendo intranquilos" porque el "gobierno de la Presidenta en estos últimos años realizó profundas tareas diplomáticas donde se ha puesto en evidencia la injustificada usurpación de las Islas Malvinas" por parte de Gran Bretaña. Y además expresó que el país espera que "el Reino Unido se avenga a aceptar los requerimientos de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas para empezar a discutir" la manera en que "reintegran las islas usurpadas" desde 1833.
"Creo que finalmente deben entender de lo ilógico y de lo infundando de tener esa absurda posesión territorial y tener prisioneros a dos mil habitantes (por los kelpers) en el siglo XXI, que los tiene condenados a sufrir el ostracismo, precisamente por esa caprichosa usurpación que están haciendo de nuestro Atlántico Sur", completó el ministro responsable de las Fuerzas Armadas. También se refirió a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, quien la semana pasada se pronunció a favor de que el año próximo se registre "un momento de genuina celebración" en todos los "territorios de ultramar" al cumplirse el 30º aniversario de la guerra de las Islas Malvinas. Al respecto, Puricelli dijo que Argentina "condenará todo acto de reafirmación que se realice el Reino Unido por esta usurpación". "No tiene destino para Inglaterra mantener la usurpación de las Islas Malvinas y este siglo XXI seguramente va a ser el siglo de recuperación de las Islas Malvinas por parte de la Argentina", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.