Jueves, 8 de diciembre de 2011 | Hoy
20:34 › PERú
El líder remanente del grupo guerrillero Sendero Luminoso conocido como "Artemio" aseguró que la agrupación se encuentra "a la defensiva" y que "no volverá a atacar" por lo que pidió al gobierno de Ollanta Humala "una solución política" a través de "los métodos de una mesa de negociaciones". Sin embargo, el ministro de Defensa de Perú, Daniel Mora, afirmó que "no hay negociación posible" con el jefe guerrillero y aseguró que "su captura es inminente".
"Sí, eso es real. No vamos a negarlo", reconoció "Artemio" ante la consulta sobre si el grupo que comenzó a operar en la década de los '80 terminó en derrota. "Que deponga las armas, que entregue las coordenadas en donde están las armas, que me ponga a derecho, que van a garantizar mi vida, de mis hombres, de mi familia y que la recompensa me la darían a mí; objetivamente, por principios eso no puedo aceptar", exigió "Artemio" al gobierno peruano para establecer una negociación.
Pero el ministro de Defensa sentenció: "Si quiere dejar las armas, que se entregue, hay diversas leyes que lo permiten; que entregue las armas y se someta a la justicia".
Mora agregó que el Ejército sabe por dónde se mueve generalmente "Artemio", por lo que éste "se siente acorralado" y sabe que "su captura es inminente". "Creo que lo mejor para 'Artemio' y su familia es que él se entregue, se ponga a derecho, deje las armas y todos tranquilos".
Sendero Luminoso fue desarticulado a mediado de los años 90, tras un conflicto que causó cerca de 70 mil muertos, según datos de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que investigó todo lo ocurrido en ese período que ocupó la dictadura de Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años por crímenes de lesa humanidad. Los principales cabecillas de Sedero, entre ellos Abimael Guzmán, purgan condenas a cadena perpetua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.