Martes, 13 de diciembre de 2011 | Hoy
13:30 › EL REGRESO DEL CAPITáN VETO
A pocos días de que el macrismo no pudiera imponer, en la sesión del jueves pasado, su proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches en toda la Ciudad de Buenos Aires porque la oposición logró aprobar una iniciativa para regular la actividad mediante la creación de un registro, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que anularán la ley aprobada por la Legislatura porteña. "Vamos a ejercer el derecho a veto que tiene el jefe de gobierno, Mauricio Macri", decretó.
"Nosotros quisimos que se prohíba la actividad de los trapitos, pero no tenemos mayoría en la Legislatura, entonces vamos a anular la ley porque nos parece que no corresponde legalizar una actividad así", opinó el jefe de Gabinete y agregó que "con esta normativa se está permitiendo cobrar estacionamiento en lugares que son gratis y no fija una tarifa, en consecuencia, te pueden cobrar cualquier cosa".
El proyecto que crea el Registro de Cuidadores de Vehículos fue aprobado por 31 votos, los estrictamente necesarios para su sanción, ya que uno de sus artículos modifica el Código Contravencional: sanciona con multa a quienes ejerzan la actividad sin estar autorizados, agrava las penas para los que formen parte de organizaciones y extiende la responsabilidad a las autoridades policiales y organizadores de espectáculos que toleren la actividad, como partícipes necesarios de la contravención.
El proyecto que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había enviado el año pasado a la Legislatura prohibía la actividad de los cuidacoches y los limpiavidrios, a quienes les imponían penas de multa y arresto. La iniciativa consensuada fue apoyada por los bloques de Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, el Frente para la Victoria, la UCR, el PJ y la Coalición Cívica, y fue rechazada por los diputados del PRO, los denarvaístas y Encuentro Progresista.
La ley aprobada, que debe ser reglamentada por el Ejecutivo, establece que el registro de cuidacoches funcionará en el ámbito del Ministerio de Espacio Público. Será esta autoridad de aplicación la que deberá otorgar el horario y zona de trabajo así como suministrar la indumentaria y la credencial que lo identifiquen. La norma establece expresamente que la retribución que perciba el cuidador debe ser de carácter “voluntario”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.