Miércoles, 14 de diciembre de 2011 | Hoy
23:40 › UNA BATERIA DE LEYES
Por 141 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el Frente para la Victoria consiguió aprobar en general el presupuesto para el año próximo, cuyo titular, Agustín Rossi, defendió como una propuesta que "refleja la economía argentina y permite seguir recuperando el Estado, que es lo que hemos hecho estos últimos 8 años". Durante el primer día de debate con su nueva composición, se descuenta que la Cámara baja apruebe también la prórroga de la emergencia económica, el impuesto al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos. Mañana se tratarán las normas antilavado, la nueva Ley Penal Tributaria y el proyecto sobre papel para diarios, mientras que el viernes la Ley de Tierras y el nuevo estatuto del peón rural, que obtuvo dictamen en comisión este mediodía.
La sesión comenzó a las 13.35 con 177 diputados en el recinto y es la primera desde que se renovó la Cámara el 10 de diciembre, bajo la presidencia de Julián Domínguez (FpV) y, tras el izamiento de la bandera, como novedad, se entonó el Himno Nacional Argentino con los diputados de pie en sus bancas.
Durante la mañana, el oficialismo trabajó para lograr acuerdos con los bloques de la oposición en los detalles de la mecánica con la que se desarrollará la sesión, con el objetivo de lograr el tratamiento de los proyectos previstos en la convocatoria del Poder Ejecutivo a extraordinarias. Una de las alternativas analizadas era que la posición de cada bloque quede expresada en el discurso de un solo orador, de modo tal de abreviar el debate para la consideración de cada una de las iniciativas.
Antes del inicio de la sesión, Calcagno recordó que el año pasado, cuando el Grupo A elaboró su propio proyecto de Presupuesto, proponía "pagar deuda externa con recursos corrientes y no con reservas del Banco Central. Éso era ajuste y no lo que pretenden señalar como tal cuando hablamos de ahorro fiscal, que no es un fin en sí mismo sino que se trata de contar con recursos que se invertirán en su momento para apuntalar el crecimiento de la economía”.
Calcagno defendió también la "seriedad" con que fue elaborado el proyecto de Presupuesto y le reclamó a la oposición de que "haga una lectura correcta de la Economía y de los resultados electorales". En ese sentido, el legislador desestimó las críticas de la oposición a la tarea del INDEC y señaló que los índices inflacionarios que presentan son aportados por seis o siete consultoras privadas y "hecho de manera aleatoria, sin ninguna pretensión metodológica".
Además, el diputado criticó que desde la oposición "hay una especie de resentimiento en el arco opositor, en tratar de decir que todo está mal". A modo de ejemplo, señaló la actitud advertida en el tratamiento del proyecto sobre Papel Prensa: "El Estado busca que todos los diarios reciban el papel a buen precio y ellos reaccionan diciendo que vamos por todos, lo mismo en la discusión de la Ley de Tierras o en el Estatuto del Peón Rural".
Al mediodía, momentos antes del inicio de la sesión, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo que crea un nuevo estatuto del peón rural, que amplía los derechos de esos trabajadores. Del plenario de comisiones participaron las de Legislación del Trabajo; Presupuesto y Hacienda; Previsión y Seguridad Social y Agricultura.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.