Miércoles, 21 de diciembre de 2011 | Hoy
00:25 › CON UN PAQUETE DE DOCE LEYES
Con 44 votos a favor y 26 en contra, la Cámara alta aprobó en general la ley de leyes que prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5,1 por ciento, una inflación de 9,2 por ciento, un dólar promedio a 4,40 pesos y un incremento del gasto de 18,1 por ciento. Además, se destinarán 5700 millones de dólares de reservas al pago de deuda pública. Previamente, en la misma sesión, se había aprobado, por unanimidad, la reforma del estatuto del peón rural, por 68 votos a favor y 1 en contra, el del expresidente Carlos Menem. La norma incorpora a los peones a la Ley de Contrato de Trabajo y establece que la jornada laboral será de 8 horas diarias o 44 semanales. En tanto, la limitación a la venta de tierras a extranjeros y la regulación de la fabricación y distribución del papel para diarios serán tratados en la sesión de mañana.
El paquete económico, encabezado por el Presupuesto 2012, contempla la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 de la ley de Emergencia Económica y el Impuesto sobre Créditos y Débitos, y hasta fin del año próximo el tributo adicional en el precio final de los cigarrillos y por cinco años el derecho a la exportación de hidrocarburos.
En tanto, la iniciativa del estatuto del peón rural fue aprobada por amplia mayoría prevé la disolución del Renatre, registro de los peones rurales que hasta hoy administró UATRE --el gremio conducido por el sindicalista Gerónimo "Momo" Venegas-- junto a las entidades patronales agropecuarias y el Ministerio de Trabajo. En su lugar, crea el Renatea, un organismo que estará constituido por un director y un subdirector general, y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencia y Tecnología.
Además, la nueva normativa crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 a 57 años la edad jubilatoria, con 25 años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días.
La ley reconoce además a los peones rurales remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores al salario mínimo vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago. Otras reivindicaciones elementales son el establecimiento en ocho horas de la jornada laboral (42 horas semanales), el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.
Los doce proyectos que se debaten entre hoy y mañana tuvieron dictámenes favorables de sus respectivas comisiones entre el último jueves y ayer, cuando en Labor Parlamentaria se resolvió el organigrama de sesiones que, se aclaró, no serán dos, sino una con un cuarto intermedio hasta mañana.
Finalizado este temario, el pleno entrará en cuarto intermedio hasta las 14 de mañana, cuando los senadores volverán al recinto para analizar el proyecto que prevé declarar de interés público la producción y comercialización del papel para diarios, y la ley que regula la extranjerización de tierras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.