Lunes, 2 de enero de 2012 | Hoy
00:03 › CON LA VISTA EN NOVIEMBRE
Los precandidatos presidenciales del Partido Republicano darán mañana la campana de largada de un nuevo año electoral en Estados Unidos cuando se enfrenten en el estado de Iowa, en la primera interna para seleccionar al rival del candidato presidencial demócrata y actual mandatario norteamericano, Barack Obama, en las comicios generales de fin de año. Una encuesta publicada horas antes de la asamblea republicana mostró un empate técnico entre tres precandidatos, entre ellos el millonario Mitt Romney, favorito a nivel nacional.
Los aspirantes aprovecharon el último día completo de campaña para intensificar el frenético ritmo de apariciones públicas que mantienen desde antes de Navidad en este estado de amplia mayoría blanca del centro oeste del país. La encuesta difundida hoy mostraba un empate entre Romney, exgobernador de Massachusetts, el veterano congresista Ron Paul y el exsenador ultraconservador Rick Santorum.
De acuerdo con el sondeo de la consultora Public Police Polling, que tiene un margen de error del 2,7 por ciento, Romney obtiene 19 por ciento, Paul un 18 por ciento y Santorum el 17 por ciento.
Romney ya dijo que confía en que un triunfo o un segundo puesto en el caucus, seguido de una victoria en la interna de New Hampshire, dentro de una semana, y de otra en Carolina del Norte, más adelante, le permitirá ganar la nominación lo suficientemente temprano como para dedicar sus energías a la campaña con el demócrata Obama.
"Este presidente le falló a la economía y al pueblo estadounidense", fustigó el magnate de las inversiones de riesgo en un acto en la localidad de Dubuque, en horas de la tarde. El republicano fustigó a Obama por haber "negociado cero acuerdos comerciales" desde que asumió el poder, en 2008, y prometió "dureza con las políticas de China", que muchos estadounidense consideran prácticas de competencia desleal porque agravan la situación económica del país.
Paul, un libertario con posturas no ortodoxas para el espectro político del país, tiene una base de apoyo muy devota, pero es visto como poco votable en otros estados más representativos de la población nacional en su conjunto, mientras que Santorum tiene muchos menos aparato y recursos que el poderoso Romney.
"De esto se trata la votación de mañana: ¿Estamos asqueados y cansados de la expansión del gobierno?", dijo Paul a una ruidosa hinchada en un repleto hall de un hotel de Des Moines, la capital de Iowa, antes de calificar a sus adversarios de "agentes del status quo", informó la cadena de noticias CNN.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.