20:42 › COLOMBIA

Santos rechazó un llamado al diálogo de las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar la agenda del diálogo de paz cancelado en 2002. "No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz", sentenció Santos y resaltó que para ello las FARC deberán liberar a la totalidad de los secuestrados y hacer un cese de actividades violentas.

En el primer comunicado de 2012, difundido por internet, la guerrilla comunicó a través de su jefe, Timoleón "Timochenko" Jiménez, que los puntos que quedaron pendientes en 2002 con el entonces presidente Andrés Pastrana son los mismos que quisieran discutir en una eventual mesa de conversaciones con el gobierno de Santos. El jefe guerrillero mencionó como temas de interés, "en una hipotética mesa de conversaciones", la cuestiones de "las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado y la doctrina militar".

El último intercambio de rehenes ocurrió a finales de 2011, cuando el grupo guerrillero anunció la liberación de seis de los once policías militares que aún tienen en su poder, desde 1999, por lo que el gobierno exigió el cumplimiento de los anuncios y advirtió que continuará con las operaciones de rescate. Ese episodio terminó con la muerte de tres policías y un militar durante un cuestionado operativo de rescate por parte del Ejército colombiano, aunque desde entonces el Gobierno se ha mostrado escéptico ante las promesas de la guerrilla.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.