19:11 › WIKIPEDIA CIERRA POR 24 HORAS

Apagón en internet y políticos divididos por las leyes antipiratería de EEUU

Tras la protesta de más de 30 webs contra las iniciativas de ley impulsadas por el gobierno estadounidense para detener la piratería en línea, SOPA (Stop Online Piracy Act) y de protección a la información personal, PIPA (Protect IP Act), los senadores republicanos Marco Rubio y John Cornyn retiraron su apoyo a las iniciativas y solicitaron a las dos cámaras -de Representantes y al Senado- que se tomen más tiempo para estudiar los textos antes de someterlos a votación. "Robar contenido es un delito, pero las preocupaciones sobre el daño que se pueda causar a Internet y a la innovación en el sector tecnológico exigen un equilibrio mucho más precavido, y eso requiere tiempo", agregó Cornyn. En tanto, el legislador Lamar Smith, anunció que la ley SOPA volverá a debatirse el mes que viene.

"Imagina un mundo sin conocimiento libre", es la frase que aparece al ingresar al sitio de la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia. A la acción de repudio, se sumaron Google en inglés, el blog Word Press y el sitio Cuevana, entre otros.

"Seguiremos invitando a representantes de la industria y legisladores para hallar el modo de combatir la piratería en Internet y aprobar una legislación que proteja a los consumidores, empresarios y puestos de trabajo de ladrones extranjeros que roban propiedad intelectual estadounidense", declaró Smith.

La legislación propuesta pretende enfrentar la piratería on-line, con un énfasis especial en las copias ilegales de películas y otros productos de los medios de comunicación alojados en servidores fuera de Estados Unidos. Los proyectos de ley proponen que cualquier persona considerada culpable de transmitir material con derechos de autor, sin permiso, podría ser condenado hasta a cinco años de cárcel.

De aprobarse las iniciativas, el gobierno de Estados Unidos y los propietarios de los derechos de autor podrían pedir órdenes judiciales contra cualquier sitio acusado de “permitir o facilitar” la piratería. Esto podría incluir teóricamente que todo un sitio sea cerrado porque contiene un link a una página sospechosa.

Los proveedores de Internet basados en Estados Unidos, los procesadores de pagos y los anunciantes tendrían prohibido hacer negocios con los sitios sospechados de infringir las leyes de derecho de autor. SOPA también exige que los buscadores saquen a estos sitios de sus resultados – PIPA no incluye este aspecto. Los proyectos de ley también permiten declarar ilegales los sitios que contengan información sobre cómo acceder a las páginas bloqueadas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.