Miércoles, 18 de enero de 2012 | Hoy
23:46 › EL MUNDO
Durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador argentino en Washington, Barack Obama manifestó su satisfacción por los resultados de la operación de la presidenta, Cristina Kirchner: "Me alegro que todo haya terminado bien".
Jorge Argüello dscribió que Obama lo recibió en el Salón Oval con un cálido saludo en español: "Buenas tardes, embajador", y aseguró que era un "apasionado de la Argentina, lector de (Jorge Luis) Borges y (Julio) Cortázar". Durante el encuentro, según el embajador, el mandatario recordó que ambos países "han trabajado juntos y efectivamente en defender los derechos humanos, la justicia y la democracia en las organizaciones multilaterales y en las iniciativas regionales".
La embajada argentina en Washington informó que Obama manifestó que ambos países "compartimos los principales valores e intereses, incluyendo nuestro compromiso con la democracia representativa, la importancia del desarrollo económico con inclusión social". También enumeró entre las coincidencias, "la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la necesidad de proteger y aumentar la seguridad regional y global, expandiendo el uso de energía limpia y eficiente, usando la ciencia y la tecnología para mejorar la vida de nuestros pueblos".
Tras la intervención del mandatario, Argüello trasmitió a Obama la "total disposición para continuar impulsando de manera constructiva una agenda amplia e inclusiva que abarque tanto los temas de interés bilateral, como el tratamiento de cuestiones hemisféricas y globales". El embajador aludió al conflicto diplomático que mantiene nuestro país con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas y reiteró "la permanente disposición de la República Argentina a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía, a pesar del continuo accionar unilateral del Reino Unido y su renuencia a negociar".
Arguello agradeció "la voluntad de los Estados Unidos de promover el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido, como así también el apoyo recibido para lograr el consenso en la OEA al tratar anualmente este tema".
Acerca de la lucha contra el terrorismo, el diplomático señaló que "nuestras dos sociedades han sufrido de manera directa el ataque del terrorismo internacional, que afectó a víctimas inocentes, sin importar su edad, raza, credo o filiación política". Y concluyó que la Argentina "continuará reclamando justicia y no dejará de utilizar todas las oportunidades posibles, por la vía democrática y legal, para que todos los instigadores, perpetradores y autores materiales de los sangrientos atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, sean llevados a un juicio justo".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.