Domingo, 22 de enero de 2012 | Hoy
17:19 › "PRESIDENTE DE HONOR"
Miles de personas salieron a las calles de la capital yemení, Sanaá, para manifestarse en contra de la reciente aprobación de la ley que otorgará inmunidad judicial al presidente saliente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, y para exigir que sea procesado por los crímenes cometidos durante durante los 33 años de su régimen. La marcha es respaldada por los grupos de la oposición que no se sumaron al plan de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por el que el exmandatario abandona el poder a cambio de su inmunidad y la de su familia.
La ley "es peor de lo que esperábamos", dijo el director interino para Medio Oriente de Amnistía Internacional, Philip Luther, quien explicó que la misma "garantiza la inmunidad de Saleh en lo relativo a cualquiera de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante décadas".
La normativa, aprobada el sábado pasado en el Parlamento, no protege a los subalternos de Saleh, ya que una enmienda de última hora permite su enjuiciamiento por "actos terroristas", pero sí otorga la inmunidad por delitos "políticos" cometidos durante el cumplimiento de sus funciones.
Asimismo, el Parlamento yemení respaldó asimismo la candidatura del vicepresidente Abd Rabbo Mansur Hadi a las elecciones presidenciales del 21 de febrero, fecha hasta la que Saleh tendrá el título de "presidente de honor".
"Seguiremos protestando hasta que todas las demandas de la revolución sean satisfechas", advirtió el responsable del consejo juvenil que lidera las protestas desde hace un año, Mani al Matari y agregó: "El Parlamento no tiene legitimidad, así que nos aferramos al derecho internacional".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.