Domingo, 12 de febrero de 2012 | Hoy
23:04 › CRISIS EN EL VIEJO CONTINENTE
A pesar de la manifestación de 100 mil personas frente al Parlamento griego en contra de las medidas económicas, el cuerpo legislativo dio vía libre para aplicar el acuerdo exigido por la "troika" (integrada por el FMI, el Banco Central Europeo y la UE) a cambio de un segundo rescate para evitar que el país heleno declare el cese de pago de deuda. Anoche, el primer ministro, Lucas Papademos, aseguró: "Sabemos que las nuevas medidas golpearán a los griegos en lo inmediato".
Durante todo el día, las imágenes de la televisión griega mostraron numerosos focos de incendio en la calle y un aire completamente enturbiado por el humo, mientras grupos dispersos de manifestantes arrojaban bombas incendiarias contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras, empujones y golpes.
Mientras, en el Parlamento se debatía sobre las medidas de ahorro exigidas por los acreedores internacionales a cambio un segundo rescate. El premier griego y sus socios de coalición, habían reforzado ayer la presión sobre el Parlamento para que hoy vote unido a favor de las impopulares medidas de ajuste exigidas por la "troika", con el objetivo de recibir el segundo rescate de 130 mil millones de euros.
En el Parlamento griego, el presidente de la cámara llamó a cada diputado por su nombre, y poco antes de finalizar la sesión, todos se habían levantado y respondieron por "sí" ante las preguntas de tres cuestiones: el plan conocido como la quita (la condonación de 100 mil millones de euros de la deuda en manos privadas), el plan de recapitalización bancaria (necesario para contrarrestar las pérdidas que sufrirán los bancos con deuda griega) y las medidas de ajuste a cambio del crédito.
El ajuste supone un recorte de los salarios y las pensiones, así como el despido de miles empleados públicos, 150 mil para 2015. En cuanto a cómo participará el sector privado en la reducción de la deuda, aun se desconocen los detalles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.