Domingo, 12 de febrero de 2012 | Hoy
18:13 › SAN PABLO
El expresidente de Brasil Luiz Lula da Silva continúa internado en el hospital Sirio Libanés por un cuadro de deshidratación y fatiga, producto de la radioterapia a la que se somete para combatir un cáncer de laringe detectado en octubre pasado, pero su médico, el oncólogo Artur Katz, aseguró que "el tumor no se ve más". De todas maneras, aclaró que eso no significa que ya esté curado.
Katz, en declaraciones publicadas en el sitio web del diario Folha de Sao Paulo, precisó que la desaparición del tumor fue constatada ayer sábado, en una tomografía que se le practicó al exmandatario. El médico resaltó, sin embargo, que para tener plena seguridad de que el tumor efectivamente desapareció, habrá que aguardar el resultado de una endoscopía, que será realizada entre cuatro y seis semanas después de que Lula termine con el tratamiento de radioterapia, cuya última sesión está prevista para el viernes próximo.
La endoscopía "es el mejor examen para evaluar" porque "la tomografía puede no detectar células cancerígenas", explicó el oncólogo, quien destacó que de cualquier manera "se trata de una buena noticia". "Nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto", señaló y agregó que los médicos afirman que un paciente está curado después de que pasan cinco años sin que la enfermedad regrese.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) deberá permanecer internado y proseguirá el tratamiento con radioterapia mañana lunes, tal como estaba previsto. El equipo médico que lo atiende aconseja que permanezca internado hasta que finalice el tratamiento con radioterapia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.