15:24 › “PARA COMPETIR EN SUELO INGLéS ENTRENAMOS EN SUELO ARGENTINO”

Hague, sin espíritu deportivo

Después de que el Gobierno nacional difundiera un spot publicitario que reivindica la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el que aparece el capitán de la selección argentina de hóckey sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenándose en el archipiélago con vistas a los próximos Juegos Olímpicos, el canciller británico William Hague consideró que "la Argentina está buscando uno o dos golpes publicitarios para compensar sus reveses diplomáticos", y que el spot "no cambia nuestra posición sobre las islas, porque siempre respaldaremos el derecho de autodeterminación de la población". La Cancillería argentina consideró, por su parte, que "el incumplimiento de 10 resoluciones de la ONU sobre Malvinas muestra la soledad diplomática" de Londres.

A través de un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman recordó a Hague que "sus comentarios sobre la autodeterminación son contrarios a la postura que las Naciones Unidas ha mantenido a lo largo de la historia, ubicando el conflicto como una violación de la integridad territorial de un país miembro".

"Que Gran Bretaña hable sobre autodeterminación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna", señala el comunicado del Palacio San Martín.

Timerman pidió también que el canciller inglés "no olvide" que "las tropas coloniales de su país invadieron en cuatro oportunidades nuestro territorio (en 1806, 1807, 1833 y 1845), siendo derrotados tres veces". "La negativa de Gran Bretaña a cumplir el mandato internacional de negociar el fin del conflicto es la más cabal demostración de la soledad del Reino Unido en un mundo que desea dejar atrás la trágica historia del colonialismo", concluye.

El aviso, que soslaya cualquier connotación bélica, se enmarca dentro de la política del Gobierno, que reclama, en todos los foros internacionales en los que participa, que el Reino Unido cumpla con las Resoluciones de las Naciones Unidas y se siente a dialogar acerca de la soberanía de las islas del Atlántico sur que ocupa ilegalmente desde 1833 y que, por cierto, ha cosechado el respaldo y la solidaridad de toda América latina.

Compartir: 

Twitter

"Que Gran Bretaña hable sobre autodeterminación es una ofensa a los millones de personas que, a lo largo de la historia, perdieron la vida luchando contra el más grande imperio colonial de la historia moderna", señala el comunicado del Palacio San Martín.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.