Sábado, 19 de mayo de 2012 | Hoy
17:12 › UN VIEJO TRUCO
Horacio Aguilar, abogado del presidente del Ingenio Ledesma, confirmó que su cliente no viajó a Uruguay, tal como se sospechaba, sino que marchó el 15 de abril al viejo continente "por recomendación de sus médicos" y, sin precisar cuáles fueron los problemas de salud, justificó la ausencia a la indagatoria de ayer por la Noche del Apagón al señalar que "la citación fue posterior al viaje". Además, afirmó que su defendido "se presentará cuando la Justicia lo requiera" (que, de hecho, ya lo requirió) y que declarará "siempre que se den las condiciones y garantías" para que su presentación no lo afecte "teniendo en cuenta su edad".
Carlos Pedro Blaquier debió presentarse ayer a indagatoria por su presunta participación en la privación ilegal de 27 personas en la "Noche del Apagón", ocurrida en Jujuy en julio de 1976, durante la dictadura cívico-militar, pero no lo hizo alegando -a través de sus defensores- "problemas de salud". En un principio, se sospechaba que estaba en territorio uruguayo, y para confirmarlo, el juez federal Fernando Poviña envió un pedido a Migraciones para conseguir oficialmente los datos del viaje.
Además, el magistrado aceptó el pedido de los querellantes, que quieren incorporar un perito particular para acreditar las supuestas afecciones de salud del empresario a fin de comprobar la excusa del faltazo a indagatoria. No obstante, la defensa de blaquier sostuvo que el juez "dispuso el diferimiento de la indagatoria", aún sin fecha establecida.
Ayer se conocieron detalles del descargo que presentó el exadministrador de Ledesma Alberto Lemos, señalado como el brazo ejecutor de los secuestros de la Noche del Apagón, quien rechazó las acusaciones y habló de los vehículos que se vieron aquella noche con el logo de la empresa Ledesma secuestrando a la gente. Argumentó que las Fuerzas Armadas tenían móviles propios y no necesitaban los de Ledesma y afirmó que “de ninguna (él) manera tenía yo el control sobre cada una de las camionetas que integraban el parque automotor aludido, puesto que se trataba de una distribución descentralizada con una absoluta autonomía operativa por parte del personal al que se encontraban asignadas”.
Pedro Blaquier también había presentado un escrito que el juez Poviña aceptó con la advertencia de que la indagatoria se posponía “solo por única vez” y pidió de todas maneras un perito del Cuerpo Médico Forense para que acredite ese estado. Aun así, mientras esa noticia se confirmaba en Jujuy, donde la indagatoria de Blaquier era esperada por un acampe multitudinario de organizaciones políticas y sociales y organismos de derechos humanos, nadie sabe si en realidad si los peritos van a poder ver alguna vez al empresario.
Blaquier está representado por Aguilar, exjuez federal de Jujuy y quien tuvo en sus manos la causa del Ingenio Ledesma que nunca avanzó. Luego pasó al magistrado Carlos Olivera Pastor, quien que siguió sus pasos y terminó obligado a renunciar por las movilizaciones multitudinarias del último 24 de marzo. Por su parte, Poviña es el nuevo juez subrogante, asumió en la causa el 16 de abril, sugestivamente un día después de la partida de Blaquier.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.