Sábado, 19 de mayo de 2012 | Hoy
20:44 › ITALIA
Una adolescente de 16 años murió y otras cuatro quedaron heridas al explotar una bomba en la ciudad sureña de Brindisi, frente al liceo que lleva el nombre de la esposa del juez antimafia Giovanni Falcone, de cuyo asesinato se cumplirán 20 años en las próximas horas. Desde Estados Unidos, el premier Mario Monti calificó el hecho de "trágico", "criminal" y "sin precedentes", y evitó vincularlo a algún sector en particular.
Si bien el atentado aún no fue reivindicado por ningún grupo, se lo vincula con el aniversario de la muerte del juez, de su esposa Francesca Morvillo Falcone y sus tres guardaespaldas, ocurrido el 23 de mayo de 1992 a manos de la mafia siciliana había, que detonó 500 kilos de dinamita debajo de la autopista entre el aeropuerto de Palermo y el centro de la ciudad, en momentos que pasaba el auto del magistrado.
Una empleada de la oficina del fiscal que se encuentra junto a la escuela contó que "estaba abriendo la ventana y me golpeó la ola de la explosión. Vi a las niñas tiradas al suelo, cubiertas de negro. Sus libros ardían. Fue terrorífico". Tres de las heridas sufrieron quemaduras en todo el cuerpo y una de ellas podría ser amputadas de las piernas, indicaron fuentes sanitarias. Otras cinco estudiantes sufrían heridas leves.
La bomba estaba compuesta por garrafas unidas entre ellas, escondidas en mochilas y que colocadas cerca de un muro del liceo, según los primeros peritajes. Los carabineros y la policía establecieron rápidamente un perímetro de seguridad alrededor del lugar. "Los primeros en auxiliar a los heridos han sido un profesor, un vigilante y un agente técnico. Hablaron de una fuerte explosión que tiró al suelo a varios alumnos", indicó al diario la Reppublica Valeria Vitale, directora administrativa del instituto Morvillo Falcone. "Las alumnas están en estado de choc, el director se fue directamente al hospital", añadió.
No se decretó ninguna evacuación masiva pero los alumnos de otros liceos de la ciudad abandonaron inmediatamente sus centros escolares, acompañados de sus padres que vinieron a buscarlos. "Las hipótesis son numerosas y ninguna nos da ninguna certeza", declaró la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, quien estimó que había que mantener "una extrema prudencia" y admitió su estupefacción ante el hecho de que el liceo llevara el nombre del juez y de su esposa.
El presidente italiano Giorgio Napolitano, dijo seguir los eventos "con aprehensión y expresó su proximidad hacia las familias de las víctimas, los heridos y toda la población de la región".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.