Miércoles, 6 de junio de 2012 | Hoy
13:39 › EL HEREDERO DE LA GRAN NOVELA ESTADOUNIDENSE
El escritor de 79 años recibió el reconocimiento de la academia de Oviedo por ser considerado como uno de las personalidades de la literatura norteamericana y uno de los cuatro narradores más relevantes del siglo XX, que siguen vivos. Sus obras reflejan su preocupación e interés por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.
Su primera obra, "Adiós, Colón", publicada en 1959, un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos. Luego, su primera novela "Huida" (1962), narró la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria.
Philip Roth nació en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana emigrada de Galitzia, Ucrania. Es licenciado por la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que fue profesor de escritura creativa, así como en las universidades de Iowa y Princeton, y de Literatura Comparada en la de Pennsylvania.
Abandonó la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura y, a lo largo de su carrera se sirvió de su personaje Nathan Zuckerman, su alter ego, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas. "Pastoral Americana" (1998), "Yo me casé con un comunista" (2000) y "La mancha humana" (2001), forman la trilogía sobre la reciente historia de Estados Unidos.
Por recibir el Príncipe Asturias, obtendrá 50 mil euros y una escultura creada por el pintor y escultor español Joan Miró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.