21:00 › BRUSELAS

Merkel cede ante la presión de Italia, Francia y España

Dos años después del estallido de la crisis del euro, los líderes de la Unión Europea acordaron que los fondos de rescate se podrán utilizar para recapitalizar directamente a los bancos -sin intervención de los Estados- así como para comprar bonos a fin de aliviar la presión de los mercados sobre la deuda pública. Si bien la canciller alemana Ángela Merkel reconoció que "habrá condiciones" para recibir la ayuda y advirtió que "el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea (CE) no intervendrán".

Merkel se había mostrado reticente a aprobar cualquier tipo de medida que suponga la flexibilización de las ayudas europeas, como pedían el mandatario español, Mariano Rajoy y su par italiano, Mario Monti, con respaldo del presidente francés, François Hollande, pero una alianza inesperada de los países del Sur para bloquear la aprobación de un pacto de crecimiento de la UE la forzó a cambiar de posición.

En el arranque de la cumbre, España e Italia condicionaron su apoyo al plan de crecimiento de 120 mil millones de euros -1 por ciento del PIB de la UE- que había sido "preacordado" en Roma la semana pasada junto con Alemania y Francia, a que la zona euro adoptara medidas urgentes para estabilizar los mercados.

Merkel se encontraba presionada no solo por sus socios europeos, sino también por aliados internacionales como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien había garantizado el paquete de estímulo para evitar que la recesión de la zona euro siga siendo una amenaza para el crecimiento global. Finalmente cedió.

"Fue una negociación dura que llevó horas y que no se puede resumir en ganadores y perdedores", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la conferencia de prensa final de la cumbre, rechazando así que Rajoy y Monti se hayan impuesto a Merkel.

"Tenemos una misión común que es estabilizar la zona euro, y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir, y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictos", subrayó Van Rompuy en línea con la canciller alemana.

Compartir: 

Twitter

"Tenemos una misión común que es estabilizar la zona euro, y para lograrlo tenemos que apoyar a los países bajo presión del mercado. Pero esos países también deben cumplir, y cuando reciben ayuda es siempre con condiciones estrictos", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy en línea con la canciller alemana.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.