Lunes, 6 de agosto de 2012 | Hoy
13:42 › LA PATOTA EN EL BANQUILLO
Durante la primera jornada del juicio contra 17 imputados por el crimen de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010, su hermano se esperanzó con que la Justicia "tome nota de la condena social al sindicalismo-empresario" y señaló como principal responsable al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido como supuesto "instigador" del ataque. En tanto, luego de concluir con las lecturas de los requerimientos de elevación a juicio de la Fiscalía y las querellas, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 desestimó varios planteos de nulidad, entre ellos los presentados por el abogado Oscar Igounet, defensor del empleado ferroviario Guillermo Uño.
Igounet formuló distintos planteos de nulidad bajo el argumento de que no pudo ejercer el derecho de defensa porque no se le permitió ofrecer prueba y, en la cuestión más reciente, por la falta de definición de un pedido de recusación contra los miembros del tribunal oral.
El TOC 21, presidido por Horacio Días, e integrado por Diego Barroetaveña y Carlos Bossi reconoció que la recusación aún sigue discutiéndose en otra instancia, pero decidió “avanzar con el juicio” porque caso contrario cualquier planteo similar provocaría la suspensión del debate oral y público.
Entre los que asistieron al juicio se encontraban Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el dirigente del PO Néstor Pitrola, los diputados Claudio Lozano y Martín Sabbatella, la ex legisladora Vilma Ripoll y el periodista y dirigente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky.
Previo al inicio formal del debate oral, Pablo Ferreyra denunció asimismo que "ha habido algunos casos de amenazas a testigos" y señaló que "es un juicio que ha tenido demasiadas piedras en el camino, pero se han sorteado hábilmente". "Estas cosas han mostrado que acá hay una responsabilidad muy grande de la Unión Ferroviaria y de Pedraza, y sabemos que lo que se viene no va a ser fácil", manfiestó. "El objetivo de Pedraza era aleccionar a un grupo de tercerizados y que no ingresen a planta permanente para que no perder poder", agregó
Por eso, el hermano de Mariano pidió "sentencia ejemplificadora" y remarcó su esperanza de que este caso pueda "trascender los muros de los tribunales y contribuir a terminar con prácticas de 'sindicato empresario', de patotas y de precarización laboral, como las tercerizaciones que no se deben volver a repetir".
Por último, aseguró que hay "testigos fundamentales que tienen un aporte para mostrar al autor material, pero ponemos el acento también en que esto ayude a tejer una buena hipótesis para mostrar la necesidad de Pedraza de aleccionar a los trabajadores tercerizados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.