Miércoles, 8 de agosto de 2012 | Hoy
16:32 › SESIóN PARLAMENTARIA
Con 128 votos a favor y cuatro en contra, la Cámara baja consiguió darle media sanción al proyecto para que los depósitos generados por las nuevas causas judiciales de los tribunales federales y nacionales que se desarrollen en la ciudad de Buenos Aires dejen de realizarse en el Banco Ciudad y comienzan a efectuarse en el Banco Nación. El debate estuvo marcado por la ausencia de los bloques opositores, que desistieron de participar de la sesión y denunciaron que "se violó el reglamento parlamentario", luego de un contrapunto en el recinto entre el jefe de la bancada radical Ricardo Gil Lavedra y el del oficialismo, Agustín Rossi.
En este marco, el oficialismo votó a favor de modificar el orden del temario y dio inicio a la discusión referida a los depósitos judiciales.
En su carácter de miembro informante y titular de la comisión de Finanzas, el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) sostuvo que "el proyecto otorga preferencia a la asistencia financiera destinada a micro, pequeñas y medianas empresas y apunta al crecimiento del empleo" y aseguró que "en ningún caso los cambios implicarán pérdidas de empleo".
Como ejemplo, Heller mencionó que el Banco Ciudad otorga créditos a Pymes porteñas por 974 millones de pesos y, en cambio, el Banco Nación destina, "4.800 millones de pesos, es decir cinco veces más, a las pequeñas empresas del distrito".
Además, explicó que el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, pidió por carta a los diputados que se opusieran al proyecto y, en ese texto, "reconoció que será muy lento el pasaje de los fondos y que los beneficios serán cuantificables (para el Banco Nación) después del 2015".
Antes del inicio del debate, la diputada Diana Conti, autora del proyecto, señaló que si los depósitos "están subvencionados por el tesoro nacional el agente bancario natural es el Banco Nación".
La legisladora nacional aseguró que "la Ciudad hoy va camino a su autonomía, tiene su propia justicia y por la Constitución local tiene un agente bancario y financiero propio que es el Banco Ciudad y los depósitos de la justicia porteña, podrían ser administrados por el Banco Ciudad".
Aclaró que "el Banco Ciudad va a tener entre tres a cinco años para readecuar su política y prestar lo que es propio de una banca pública, que no es tener rentabilidad extraordinaria, como lo ha venido teniendo últimamente, por encima de la banca privada".
Conti resaltó que mientras Macri cuestiona la eventual pérdida de los depósitos judiciales "hace tiempo intentó llamar a licitación para que las cuentas sueldos de los empleados de la Ciudad dejen de estar en el Banco Ciudad, y en ese caso de trata de un monto mayor a lo que implican los depósitos judiciales".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.