Miércoles, 8 de agosto de 2012 | Hoy
15:40 › MODERNIZAR LA LEGISLACIóN
La serie de reuniones en las que durante aproximadamente tres meses se discutirá el proyecto del código unificado y sus 2671 artículos se inició con un plenario que tuvo lugar en el Salón Azul del Congreso, donde diputados y senadores designaron como presidente de la Comisión Bicameral al senador del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, como vicepresidenta primera a Diana Conti, la segunda quedó para el radical Ernesto Sanz y la secretaría para Ricardo Gil Lavedra. También se fijaron los martes y jueves por la tarde como días en los que se reunirá la comisión, además del reglamento y las normas para la convocatoria y el desarrollo de las audiencias públicas.
La comisión bicameral está integrada por 30 miembros, 15 diputados y 15 senadores que serán designados por los presidentes de cada Cámara, respetando la proporción de las representaciones políticas en cada una de ellas. Deberá elegir de entre sus treinta integrantes a un presidente, un vicepresidente y dos secretarios. Además, será presidida 45 días por cada Cámara, teniendo en cuenta el plazo de 90 días que el proyecto propone desde la conformación del cuerpo hasta la firma del dictamen.
El proyecto enviado por el Ejecutivo para modificar y unificar los códigos Civil y Comercial legisla sobre cuestiones como divorcios, convenios prenupciales, adopción, tratamiento igualitario y reproducción asistida, entre otros asuntos. Fue elaborada por un centenar de expertos convocados por el Gobierno en 2011, redujo a 2.671 la cantidad de artículos del nuevo código unificado de los actuales 4 mil que posee el Civil y 506 el Comercial.
Durante el plenario, el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, consideró que los 90 días eran "un tiempo razonable" para la discusión y se mostró optimista en cuanto a que el proyecto sea sancionado "antes del final del período de sesiones ordinarias". Por su parte, el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, propuso que haya legisladores suplentes para que sea mayor el número de diputados y senadores que participen del debate, algo con lo que coincidió la diputada del peronismo disidente, Graciela Camaño.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.