Lunes, 13 de agosto de 2012 | Hoy
13:20 › CASO VATILEAKS
Desde la fiscalía de la Santa Sede informaron que el asistente privado de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de haber presuntamente robado numerosos documentos de la habitación del pontífice, será sometido a juicio junto al italiano Claudio Sciarpelleti, un informático de la secretaria de Estado del Papa, a quien se lo acusa de prestar asistencia en la filtración de centenares de cartas y fuga de noticias confidenciales.
En caso de ser declarados culpables, tanto Gabriele como Sciarpelleti podrían ser condenados a cumplir entre seis y ocho años de cárcel, según el derecho vaticano.
En enero pasado, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, -el escándalo bautizado como "Vatileaks"-, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. Gabriele fue uno de los pocos laicos con acceso al apartamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo durante años al servicio de Juan Pablo II.
Gabriele fue acusado por los investigadores del Vaticano por pasar documentos confidenciales, que llevaron a la amplia publicación de los informes que afirman la existencia de nepotismo, amenazas de muertes, campañas de calumnias de homosexualidad e irregularidades impositivas en la Santa Sede. Uno de los documentos filtrados sugería que el nuevo embajador del papa Benedicto en Washington fue exiliado a Estados Unidos porque había avisado sobre la corrupción financiera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.