Lunes, 13 de agosto de 2012 | Hoy
15:21 › EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
En el marco del juicio contra 17 imputados por el homicidio del militante del Partido Obrero en 2010, cinco de los detenidos, entre ellos el secretario administrativo de la Unión Ferroviaria y segundo de José Pedraza, Juan Carlos "Gallego" Fernández, se negaron a prestar declaración indagatoria.
Al inicio de la jornada, el Tribunal Oral en lo Criminal 21 leyó el testimonio anterior de Fernández: "Yo no integré nada, tengo hijas, nietos, jamás se me habría ocurrido pensar en mandar a alguien armado a una manifestación, jamás estuve armado ni pienso estarlo", había declarado entonces al afirmar que "esta imputación nos cae gratuita". Además rechazó conocer al también detenido y acusado de haber sido uno de los autores de los disparos, Cristian Favale.
Por su parte, Pablo Díaz, de 46 años, quien dijo al Tribunal ser "empleado ferroviario a cargo de la comisión de reclamos del Roca, en uso de licencia gremial" con un salario de diez mil pesos y se negó por "temor a su seguridad" a dar datos de su esposa e hijos, que viven solos.
También se negó a declarar y se escuchó la lectura de sus anteriores dichos en la instrucción de la causa, donde negó haber convocado a supuestos agresores para evitar un corte de vías durante la marcha de trabajadores tercerizados del Roca que pedían el pase a planta permanente apoyados por el PO y que terminó en el asesinato de Ferreyra a balazos.
"Yo no convoqué a nadie, fue espontáneo", dijo a la jueza tras ser apresado. "Cuando había cortes los damnificados somos los ferroviarios, recibimos insultos, `queríamos impedirles subir al terraplén, nada más´", justificó sobre la decisión de seguir a los manifestantes desde arriba del terraplén que daba a las vías, durante toda la manifestación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.