20:21 › REFORMA DEL CóDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Lorenzetti: "La Argentina tendrá un código modelo que será citado en el mundo"

Durante su exposición en la Comisión bicameral que discute la unificación de los antiguos códigos Civil y Comercial, el titular de la Corte Suprema sostuvo que si el Congreso sanciona la reforma propuesta, el Estado daría respuesta a "una deuda de la democracia", ya que desde que se sancionó el Código Civil, en el siglo IXX, "no hubo una reforma integral sino reformas parciales". Por otra parte, ante una diferencia planteada por el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Lorenzetti afirmó que el texto "no tiene nada que ver con la pesificación" y acepta que "los contratos se realicen en moneda extranjera".

En el inicio del debate, el presidente de la Corte Suprema insistió con que el proyecto de reforma y unificación de los códigos "tanto por el pasado como por el futuro, como por el cambio cultural, es un quiebre de lo que vinimos haciendo hasta el momento" y agregó que la reforma fue elaborada con una "visión latinoamericana y una visión propia" que se aleja del paradigma europeo que se importó en el Siglo XIX.

Además, Lorenzetti calificó la propuesta como una "deuda de la democracia y una deuda de nuestra generación avanzar en una codificación que nos ponga a la altura de nuestros días". En ese sentido, subrayó que en la reforma propuesta "está contemplado el matrimonio y la unión convivencial, la filiación natural y otro tipo de afiliación, y una serie de instrumentos que solucionan problemas, pero no hay la imposición de uno".

El magistrado explicó ante los senadores que el concepto general de la reforma es que "cada persona es libre de optar en una sociedad multicultural cuál es su forma de vivir. Elegir es una tarea de la cultura, no de la imposición".

Lorenzetti concurrió a la reunión a explicar el proyecto junto a la jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco y la jurista y exmiembro de la Suprema Corte de Mendoza, Aída Kemelmajer de Carlucci. El titular del máximo tribubal, quien aclaró que tanto él como Highton participaron como "académicos" en la comisión "de notables" que redactó el proyecto, no por sus funciones en el alto tribunal, señaló que "hay que pensar el Código con una expectativa de 100 años".

Compartir: 

Twitter

El juez de la Corte indicó que el espíritu de la reforma es "mostrar que todos pueden vivir en la misma casa con ideas diferentes".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.