Sábado, 25 de agosto de 2012 | Hoy
17:52 › VENEZUELA
El presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional tras el incendio que ocurrió en la madrugada de ayer en un predio de la compañía petrolera PDVSA, en el estado de Falcón, iniciado por una fuga de gas propano en una planta de olefinas que generó llamas que alcanzaron a nueve tanques de almacenamiento de combustible. "Esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana, civil y militar", dijo el mandatario luego de que se conociera que 17 de las víctimas eran miembros de la Guardia Nacional que custodiaban el lugar, del que, además, salieron otras 50 personas heridas.
Chávez transmitió su pesar a los familiares de los fallecidos e hizo un "llamado a estar alerta y en calma, porque, como se ha informado, afortunadamente dentro de la tragedia, se ha controlado el peligro mayor". Además, ordenó que se inicie "una investigación profunda sobre estos hechos" porque "hay que determinar bien causas, efectos y tomar las decisiones que haya que tomar".
Según las autoridades, la onda expansiva de la explosión, provocada por una fuga de gas, afectó sobre todo el complejo donde habita junto a sus familias un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana, así como a "varias comunidades aledañas".
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, declaró controlado el incendio luego de varias horas de lucha de los bomberos pero dijo que todavía hay hidrocarburos en algunos tanques, y que mientras se consuman se mantendrán llamas dispersas. En tanto, una gigantesca columna de humo negro podía verse a la distancia y los pobladores más cercanos tuvieron que ser evacuados.
Las autoridades aseguraron que continuarán la búsqueda de más afectados por esta situación y llamaron a la calma "para no generar zozobra en una población suficientemente afectada desde el punto de vista material y psicológico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.