Sábado, 25 de agosto de 2012 | Hoy
19:35 › EL DEL PEQUEñO PASO
Tenía 82 años y el 21 de julio de 1969 se convirtió en el primer ser humano que -según la Nasa- pisó la superficie lunar al descender de la Apolo 11. A principios de este mes había sido sometido a una operación cardíaca después de que los médicos encontraran que sus arterias coronarias estaban obstruidas.
"Este es el pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", dijo al descender de la nave que comandó cuando la colonización del espacio era parte de la Guerra Fría. Por su aventura fue llamado "Colón de la navegación espacial".
En su última aparición pública, en noviembre de 2011, Armstrong recibió junto a sus compañeros de la misión a la Luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. Él, que era remizo a aparecer ante el público, en 2009, durante la Conferencia John H. Glenn que cada año se celebra el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio en Washington, se mostró cauto sobre la posibilidad de nuevas misiones al satélite natural de la Tierra. "La historia es una secuencia de hechos arbitrarios, por lo que el futuro es difícil de prever", comentó enigmático, "pero se puede intentar", acotó.
Armstrong había nacido el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio, en una familia de origen alemán que encabezaban papá Stephen Koenig Armstrong y mamá Viola Louise Engel. Su infancia transcurrió en diferentes localidades y la atracción por volar la desarrolló desde pequeño, cuando su padre lo llevó a las Carreras Nacionales Aéreas de Ohio, un clásico en esa región de Estados Unidos.
Precozmente recibió la licencia de piloto de aviones pequeños antes de graduarse de la Secundaria Blume en Wapakoneta, en 1947 y luego recibió una beca de la Marina, que en 1949 lo llamó para cumplir con los deberes militares, se convirtió en aviador y en 1950 fue enviado a la guerra de Corea, donde cumplió 78 misiones de combate partiendo desde el portaaviones USS Essex.
Obtuvo una plaza de astronauta en 1962, uno de los nueve astronautas de la NASA en la segunda clase para ser elegidos y entonces tuvo que mudarse a El Lago, Texas, cerca del Centro de Vuelos Espaciales de Houston, para comenzar con su instrucción, y se terminó convirtiendo en el primer hombre en pisar la superficie lunar, un programa impulsado por el presidente John Fitzgerald Kennedy.
Tras abandonar la NASA en 1971, Armstrong comenzó su trabajo como profesor en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati (1971/79) y estuvo al frente de empresas. Vivió sus últimos días en su casa de campo ubicada en Lebanon, Ohio.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.