Lunes, 27 de agosto de 2012 | Hoy
17:52 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El juez federal Ricardo Moreno ratificó la elevación a juicio de la causa en la que los represores Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Acosta están imputados por el asesinato de 14 militantes del ERP en la localidad de Piedras Blancas, ubicada a 20 kilómetros al norte de la capital catamarqueña, en agosto de 1974.
"La causa fue enviada nuevamente a la Cámara Oral Federal (de Catamarca) para que se disponga una fecha de debate, teniendo en cuenta que toda la investigación previa concluyó", añadió.
El fiscal Santos Reynoso había dado por concluida la investigación en julio último, pero el abogado Lucio Montero, quien integra la defensa de los acusados, pidió la nulidad por supuesta "inconstitucionalidad" de la imputación.
El juez Moreno rechazó ahora la solicitud de la defensa de los acusados y ratificó la elevación a juicio de la causa en la que Carrizo Salvadores, Acosta y Nakagama están imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso con la premeditación de dos o más personas".
En el mismo dictamen, el juez aceptó que "el Estado sea querellante en el juicio", una decisión valorada como "muy importante" por el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Guillermo Díaz Martínez.
Según investigó la fiscalía, el 12 de agosto de 1974 los 14 integrantes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del ERP fueron asesinados tras ser capturados por las fuerzas del Ejército y la Policía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.