Miércoles, 5 de septiembre de 2012 | Hoy
20:41 › LA BANELCO
El exsecretario de inteligencia del gobierno de Fernando de la Rúa siguió la línea del exmandatario y desconoció la versión del "arrepentido" Mario Pontaquarto respecto del pago de coimas, con plata de la SIDE, a un grupo de senadores peronistas para conseguir los votos necesarios y aprobar la ley de flexibilización laboral. Ante el Tribunal Oral Federal 3, que investiga el pago de sobornos en 2000, el extitular de inteligencia aseguró que "todos los fondos de la SIDE fueron usados en forma legal" y que no recibió órdenes del expresidente para cumplir tareas ajenas a su área.
El exjefe de la SIDE insistió en que los fondos de su dependencia "fueron usados de forma legal y estaban debidamente documentados" al momento de desacreditar la versión de Pontaquarto, quien denunció haber sacado del edificio de Inteligencia 5 millones de pesos/dólares para el pago de las coimas.
De Santibáñez respaldó su exposición con la presentación de planillas presupuestarias y citó una auditoria judicial hecha en el 2001, tras su renuncia al cargo. Además, de afirmar que el escándalo de los sobornos "afectó la operatividad" del organismo. También consideró que "mucha gente quedó herida por la reducción de gastos" que ordenó, reduciendo los ingresos mensuales de 50 a 14 millones de pesos/dólares.
Durante largos tramos de la declaración, el tribunal obligó al público y a la prensa a abandonar la sala, atendiendo el pedido del acusado de mantener el secreto sobre aspectos "relativos a la seguridad del Estado". No obstante, en su declaración pública, el economista y empresario reveló datos del funcionamiento del organismo, como que la totalidad de su personal usa "nombres supuestos" y por ello cobra su sueldo en efectivo ya que carece de cuentas bancarias a su nombre.
Ese dato le permitió argumentar la supuesta "simpleza" administrativa de la SIDE, que tiene como única fuente de ingresos a las partidas del Presupuesto Nacional que se depositan en sólo cuatro cuentas del Banco Nación, una de ellas en Nueva York. "Todo es bastante sencillo y el único misterio está en las operaciones especiales, que yo personalmente debía aprobar como secretario", sostuvo. Y resaltó: "Que sean gastos secretos no quiere decir que no estén documentados, porque todo en mi gestión estuvo documentado".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.