Viernes, 21 de septiembre de 2012 | Hoy
13:50 › MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
El excapitán del Batallón de Inteligencia 601 se negó a declarar durante el proceso en que el TOF 5 lo juzga por los secuestros y desapariciones del militante del ERP Javier Coccoz y de su esposa (que sobrevivió), del empresario Julio Gallego Soto y del funcionario del Ministerio de Economía Juan Carlos Casariego de Bel, quien se oponía a una maniobra del ministro de Economía de la última dictadura cívico-militar José Alfredo Martínez de Hoz, para beneficiar a los dueños de la excompañía de electricidad Italo.
En esta causa, la Cámara Federal porteña estableció por primera vez la posibilidad de imputar el delito de torturas a un acusado aunque no se haya podido establecer el lugar y las condiciones de cautiverio de las víctimas, aunque sí en base al comprobado "padecimiento" sufrido por sus familiares.
Vergez está acusado de haber participado en los cuatro hechos, por lo cual fue trasladado desde el penal de Marcos Paz, donde está detenido, hasta los tribunales de Retifo, donde desde las 10.30 es juzgado por "privaciones ilegítimas de la libertad agravadas y tormentos agravados". Se prevé que el juicio tendrá veredicto el 21 de diciembre y en el se escucharán 30 testigos, muchos por videoconferencia, los lunes y viernes, días de audiencia.
Vergez fue procesado y enviado a juicio pese a tratarse de un caso donde no pudo determinarse el lugar exacto adonde fueron alojadas las víctimas de los secuestros pero sí que fueron torturadas y permanecen desaparecidas, se cree que en jurisdicción de Campo de Mayo.
Los jueces Angel Nardiello, José Martínez Sobrino y Néstor Costabel integrarán el Tribunal en reemplazo de sus miembros naturales y analizarán los casos por los cuales el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Vergez.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.