Viernes, 21 de septiembre de 2012 | Hoy
15:20 › LA IRA EN PAKISTáN
Las movilizaciones contra el film estadounidense antimusulmán y las caricaturas satíricas de una publicación francesa sobre el máximo profeta islámico se concentraron en la ciudad capital Islamabad y Karachi donde, además de las muertes, hubo destrozos a vehículos, comercios, salas de cine y bancos. Las autoridades habían tomado medidas de seguridad para proteger las sedes diplomáticas occidentales y los manifestantes sólo pudieron acercarse a no más de seis cuadras de esas dependencias.
Al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", los manifestantes ganaron las calles tras los tradicionales rezos de los viernes e intentaron dirigirse hacia la embajada de Estados Unidos, al norte de la capital, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron a 600 metros de la sede. Las autoridades francesas cerraron tres centros culturales y su embajada.
Ante la seguidilla de protestas, el gobierno francés prohibió las manifestaciones convocadas para mañanaen París, en protesta por las caricaturas de la revista francesa Charlie Hebdo. El ministro de Interior de ese país, Manuel Valls, afirmó que hay "instrucciones muy claras: las posibles manifestaciones o reuniones serán disueltas". Entretanto, el Consejo Musulmán Francés instó a los musulmanes del país a permanecer en casa y no tomar las calles.
También hubo manifestaciones en Bangladesh, donde unas 10 mil personas salieron a la calle y quemaron una imagen del presidente estadounidense Barack Obama y una bandera francesa, y varios miles desfilaron en la ciudad chiita iraquí de Basora (sur), con retratos del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, al grito de "¡No a Estados Unidos! ¡No a Israel! ¡Sí al mensajero! Por ti nos sacrificamos, mensajero de Dios", en referencia al profeta Mahoma.
Desde el inicio de la agitación que desde hace diez días recorre el mundo musulmán, desde el norte de África hasta Indonesia, más de 50 personas perdieron la vida, doce de ellas el martes tras un atentado en Afganistán y 19 hoy, en Pakistán. Entre los muertos está el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado junto a otros tres funcionarios norteamericanos en Bengasi.
Ante esta situación, Washington advirtió que todos los gobiernos tienen el "deber" de proteger sus representaciones diplomáticas en todo el mundo, mientras que Francia directamente cerró sus embajadas, consulados, centros culturales y escuelas en unos veinte países.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.