Viernes, 21 de diciembre de 2012 | Hoy
17:35 › RECLAMO DE SOBERANíA
El Ejecutivo nacional expresó su "más firme rechazo" a la iniciativa de Gran Bretaña para denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un sector del territorio antártico de soberanía argentina. Es una pretensión que "demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país" y que "no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico", definió el Palacio San Martín.
Para manifestar su postura, el gobierno nacional citó al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, John Freeman, y le entregó una nota de protesta formal en la que, además, reitera el compromiso argentino "con los valores y principios del Sistema del Tratado Antártico", cuyos principales ejes son la paz, la ciencia, la cooperación internacional y la protección del medio ambiente.
El texto remarca también "la plena vigencia del Artículo IV de dicho Tratado que resguarda las posiciones de las Partes respecto de las cuestiones atinentes a la soberanía en la Antártida".
"Esta pretensión del Reino Unido demuestra, una vez más, las anacrónicas ambiciones imperialistas de ese país, lo que remonta a antiguas prácticas ya superadas, y no se condice con el espíritu de paz y cooperación que caracteriza al Sistema del Tratado Antártico", expresó la nota.
El miércoles pasado, el Senado aprobó por unanimidad una nota de rechazo a la decisión británica de nominar "Tierra de la Reina Isabel" a un sector de la Antártida que reclama la Argentina. El texto parlamentario denunció que la decisión del gobierno inglés "desconoce la historia argentina, que considera a esta parte del territorio como propia" y ratificó la soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes del Atlántico Sur.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.