Sábado, 5 de enero de 2013 | Hoy
20:03 › GUERRA CIVIL EN SIRIA
El presidente sirio presentará mañana una propuesta de cinco puntos para culminar con el conflicto interno que, según organismos de derechos humanos, ya causó 60 mil muertes. La condición innegociable para el alto al fuego será poder presentarse en las elecciones de 2014, cuando finaliza su mandato. A cambio permitirá la presencia de observadores internacionales, elecciones para conformar un nuevo parlamento, redactar una nueva constitución y la formación de un gobierno de unidad.
Según se anunció oficialmente, Bashar al Asad pronunciará un discurso mañana, en el que explicará "la situación en Siria y la región". La última aparición del mandatario fue el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio, cuando la ONU supervisaba el fracasado proceso de diálogo con la oposición que quiere derrocarlo y lo acusa de cometer crímenes de lesa humanidad.
En diciembre pasado, durante su visita a Siria, el emisario de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, había mencionado un plan "basado en la declaración de Ginebra", que preveía un alto el fuego, la formación de un gobierno y la organización de elecciones presidenciales o parlamentarias.
La declaración de Ginebra preveía un gobierno de transición pero sin mencionar el alejamiento del poder de Al Asad, condición sine qua non de la oposición para cualquier solución política. Brahimi había considerado que ese plan podía ser aceptado por la comunidad internacional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.