Viernes, 18 de enero de 2013 | Hoy
13:33 › CON LA EXCUSA DE LA AUTODETERMINACIóN
Los próximos 11 y 12 de marzo, los habitantes de las islas argentinas ocupadas por Gran Bretaña desde hace 180 años contestarán por “sí” o por “no” a la pregunta “¿Desea que las islas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”, según lo confirmó el Consejo Ejecutivo probritánico que gobierna esa parte del archipiélago.
El anuncio fue hecho un día después de que la presidenta Cristina Kirchner recibiera el apoyo de países asiáticos y africanos a la demanda argentina por la soberanía de las islas, y luego de que acusara a Gran Bretaña de “violar las decisiones de la ONU” en su carácter de miembro permanente del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.
El gobierno malvinense explicó a través de un comunicado que la decisión de realizar el referendum durante dos días se tomó para "dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto", cuyo resultado demostrará "de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas".
El Consejo Ejecutivo de las islas consensuó también que antes de la pregunta se incluya un texto introductorio en el que se menciona el contexto en que tendrá lugar: "Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las Islas". Y deja abierta la posibilidad incluso de un resultado favorable a modificar el actual estatus.
"Si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas", planteará el texto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.