Martes, 29 de enero de 2013 | Hoy
17:15 › REUNIóN EN LA AMIA
Luego de reunirse con los dirigentes de la AMIA y la DAIA y los familiares de las víctimas del atentado a la mutual israelita en 1994, el canciller aclaró que la conformación de la Comisión de la Verdad, acordada con Irán, no significa "interferir con la Justicia argentina sino vereficar el parámetro que esperamos que los sospechosos cumplan al momento de declarar", y subrayó que lo declarado "tendrá validez para la Justicia argentina". Héctor Timerman desestimó que tomar declaración en Irán signifique ceder autonomía, ya que es una práctica avalada por la Corte Suprema.
Tras el memorando, rubricado por Timerman y su par de Irán, Ali Akbar Salehi, que consta de nueve puntos que deberán ser aprobados por los Congresos de ambos países, la DAIA y la AMIA habían publicado un comunicado conjunto en el que sostuvieron que el acuerdo era "una declinación de nuestra soberanía" y un "retroceso" en la investigación judicial.
Ante esos señalamientos, Timerman resaltó que brindó las aclaraciones necesarias durante la reunión y aseguró que, lejos de ser una declinación de soberanía, el acuerdo para que un juez y un fiscal argentino viajen a Teherán a tomar declaración a los acusados iraníes se realiza en consonancia con una acordada firmada por la Corte Suprema en 1993, que ya fue utilizada en varias oportunidades por diferentes magistrados del país.
Timerman citó, como ejemplo, el viaje que realizará el juez Ariel Lijo a Alemania para tomarles declaración indagatoria a exdirectivos de Siemens, involucrados en el pago de coimas a funcionarios argentinos por la confección de DNI.
"Nos vamos todos con la tranquilidad de que estamos dando un paso más. No es el final del camino, pero es un paso en la búsqueda de memoria y justicia", señaló el canciller, quien además informó que el gobierno le dará aviso a Interpol sobre el acuerdo alcanzado con Irán, pero "no vamos a dejar que caigan las alertas rojas" que pensan sobre los imputados iraníes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.