Martes, 29 de enero de 2013 | Hoy
22:00 › "HA LLEGADO EL MOMENTO"
El presidente estadounidense afirmó que si el Congreso no avanza con la propuesta bipartidista acordada ayer, él mismo enviará su propio proyecto. "Es hora de hacerlo para reforzar nuestra economía y el futuro de nuesro país", aseguró Obama, y expresó que "no podemos permitirnos que la reforma migratoria se vuelva a atascar en un debate interminable".
"Ha llegado el momento de una reforma migratoria integral y de sentido común, ahora es el momento", dijo Obama en un discurso sobre inmigración en Las Vegas, Nevada, ante un público que gritaba en español "sí se puede", la traducción del "yes we can" que es el eslogan más conocido del mandatario demócrata. "Es hora de hacerlo para reforzar nuestra economía y el futuro de nuesro país", insistió Obama, quien en referencia a la propuesta de senadores demócratas y republicanos en esta materia presentada la víspera sostuvo que ahora más que nunca existe un "terreno común" y un "objetivo común" en este tema.
"Las diferencias están menguando, está emergiendo un amplio consenso" acerca de la necesidad de una reforma migratoria, aseveró. "La buena noticia es que, por primera vez en muchos años, republicanos y demócratas parecen dispuestos a afrontar este problema juntos (...) y ayer un grupo bipartidista de senadores anunció sus principios para una reforma migratoria que están muy en línea con los principios que yo he propuesto", continuó.
"En estos momentos, parece que hay un deseo genuino de lograr esto pronto, y eso es muy alentador", sostuvo. No obstante, Obama dejó claro que no va a quedarse de brazos cruzados. "Necesitamos que el Congreso se ponga a trabajar de una forma integral que afronte por fin la cuestión de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país ahora mismo", demandó.
"La base para una acción bipartidista ya está ahí, y si el Congreso no se mueve con suficiente rapidez, enviaré una iniciativa legislativa basada en mis propuestas e insistiré en que la voten de inmediato", amenazó. El mandatario no entró a discutir los detalles de los principios presentados el lunes en el Capitolio por ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- que según dijeron esperan convertir en una propuesta de ley hasta marzo que revierta en una reforma migratoria antes del verano boreal.
Dejó en claro que considera imprescindible que cualquier propuesta contenga un "camino claro" para la obtención de la ciudadanía por parte de los 11 millones de indocumentados, en un proceso que, dijo, "no va a ser rápido pero sí justo". También insistió en que, aunque hay cosas por mejorar, su administración ha realizado el mayor incremento de seguridad en la frontera con México.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.